Indígenas
No queremos rebautizar la Murillo, aseguran
Construirán otra plaza con el nombre de Bartolina Sisa

Jueves, 29 Enero, 2015 - 18:16

El candidato a primer asambleísta departamental para La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, aseguró este jueves que construirán otra plaza con el nombre de Bartolina Sisa.

En conferencia de prensa, Torrico señaló que no quieren una plaza que ya tiene un nombre y después rebautizarla, en referencia a algunas posiciones de sectores del MAS en llamar a la plaza Murillo, Bartolina Sisa.  

“Nosotros respetamos la historia de La Paz, respetamos la tradición, nos sentimos muy paceños con nuestra plaza Murillo, más allá de todo lo que se diga y no vamos a querer para nuestra líder indígena una plaza que ya tiene un nombre y rebautizarla. Vamos a construir otra plaza con todas las necesidades y toda la capacidad, incluso arquitectónica además que represente de verdad a nuestra líder indígena”, señaló el candidato del MAS.  

Torrico aseveró que no figura el cambio de nombre de la plaza Murillo en el plan de gobierno de la candidata a la Gobernación del departamento de La Paz, Felipa Huanca.   

“No es un tema de discutir un cambio de nombre, no está en nuestro proyecto, fue un tema que lo han sacado a reflujo, que se dijo el 2002 producto de un Congreso de las compañeras Bartolinas que hicieron un planteamiento”, puntualizó.

Hace tres años Huanca, quien a la vez es la secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, sugirió que la plaza Murillo lleve el nombre de la exdirigente campesina Bartolina Sisa. El martes la posición fue respaldada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS). Según su máxima representante, Juanita Ancieta, el cambio se dará luego de que Huanca gane en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. 

MÁS NOTICIAS