Indígenas
Guarachi:
‘Los campesinos siempre hemos subvencionado la canasta familiar’

Jueves, 29 Enero, 2015 - 19:00

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, exigió mayor atención y apoyo para los productores agropecuarios y pecuarios del país, de cara a la Cumbre “Sembrando Bolivia” que se realizará el próximo mes en Santa Cruz.

El dirigente campesino señaló que los campesinos e indígenas siempre subvencionaron la canasta familiar de Bolivia, por lo que el sector requiere de créditos, reformular la distribución de tierras e incursionar en la cadena productiva que está en manos de los empresarios, entre otros puntos.

“La cadena productiva está en manos de los empresarios, el tema de las semillas, los insumos, los agroquímicos, los almacenamientos, todo está monopolizado entorno a ellos (empresarios) porque ellos siempre han tenido ese apoyo de los gobiernos donde estaban sus compañeros. En cambio el sector campesino siempre ha mantenido la canasta familiar en Bolivia, ha subvencionado la canasta familiar y también es el que más produce para la exportación que la monopolizan ellos”, declaró a Erbol.

Guarachi confirmó la participación de la CSUTCB  en el evento nacional, pues ya cuenta con su propuesta, trabajada en conjunto con las organizaciones del denominado Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno del presidente Evo Morales. Planteamiento que se hará para encarar la caída del precio del barril de petróleo.

“Ahora que ha bajado el precios del petróleo y está bajando (también) de los minerales, la producción agrícola y pecuaria es una gran alternativa y una gran oportunidad para nosotros de producir más para Bolivia, de producir alimentos sanos y saludables (porque) el tema de los transgénicos no es bueno para la salud”, afirmó.

Añadió que trabajarán en la Cumbre para una agenda que beneficie tanto a los empresarios, como a los productores campesinos, como indígenas e interculturales (colonizadores). 

“Pedimos a los empresarios que cedan en sus posiciones porque no toda la vida ellos van a ser los privilegiados; hoy por hoy vivimos un ‘proceso de cambio’ y todos debemos recibir un poco de privilegio, no solamente ellos”, finalizó.

MÁS NOTICIAS