Indígenas
En su primera versión
Lanzan ruta turística de la quinua en La Paz

Viernes, 29 Abril, 2016 - 17:03

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y la Asociación de Productores de Quinua de La Paz organizarán la “Ruta de la Cosecha de la Quinua Real Dulce de La Paz”, prevista para los días 9 y 10 de mayo del presente año.

La ruta, en su primera versión, alcanzará a las provincias de Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Aroma del altiplano paceño. Serán participes los municipios de Achacachi, Batallas, Pucarani, Laja, Tiwanaco, Viacha, Patacamaya, Sica Sica, Umala y las comunidades de asociaciones productoras.   

Nery Tenorio, dirigente de los productores de quinua de la provincia Aroma, dijo a Erbol que el evento será vital para su sector, que se ve afectado por los bajos costos del quintal del cereal, entre 280 y 300 bolivianos.

A ello se suma que en Perú se produce más quinua por hectárea, hasta 80 quintales. Mientras que en el país sólo 30 quintales por hectárea.

“Los hermanos peruanos han expandido sus productos a grandes escalas y lamentablemente nuestros productores, en nuestro país, no han podido hacer los cultivos y mejorarlos”, reconoció. 

Pero también la producción del denominado “grano de oro” en esta región bajó a un más por la sequía y porque los productores empezaron a usar químicos para fumigar.

“No ha llovido mucho, no ha llovido a su debido tiempo para la germinación de la quinua y por eso también ha disminuido la producción y eso también en calidad afecta a la producción de quinua”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS