Indígenas
Gobernador no se presenta a diálogo
Lío por Prosol enfrenta a citadinos con campesinos
El principal representante de los campesinos de Tarija, Santos Valdez. Foto: Internet.


Viernes, 29 Abril, 2016 - 13:24

El conflicto por el Prosol (Programa Solidario Comunal) confronta a citadinos y campesinos a causa del bloqueo que instalaron los segundos, demandando a la Gobernación el pago del beneficio social a favor de las comunidades del área rural del departamento de Tarija.

Un reporte de radio Aclo de la Red Erbol, dio a conocer que el jueves se generó un roce entre ambas partes. Dirigentes campesinos llegaron a la plaza principal de la ciudad tarijeña para hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre sus demandas y en ese momento fueron rodeados por la gente que les reclamó, en medio de insultos, por el bloqueo de caminos que instalaron el lunes.

Este hecho fue calificado de discriminatorio por el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, Santos Valdez, quien también se vio envuelto en el incidente.

“Hemos visto que hemos llegado a la dictadura, ahora nuevamente se ha dado lo que son las confrontaciones, nuevamente somos votados de la plaza, nuevamente vamos a ser discriminados como campesinos”, declaró a radio Aclo.

“Nos dicen campesinos sucios, nos dicen campesinos de ojotas y sombreros, flojos, entonces esa es la realidad que nosotros hemos vivido, hemos visto (…) nos han insultado, ahí vemos la realidad a qué situación hemos llegado con este gobernador. No estamos bien, de nuevo somos discriminados como campesinos”, lamentó. 

El secretario de Coordinación con las Organizaciones de la Gobernación tarijeña, Valdemar Peralta, manifestó su repudio por este hecho, ya que los dirigentes, además de Valdez, Eider Quiroga y Osvaldo Yucra, tuvieron que huir de la plaza por su seguridad.  

“Quiero expresar profundamente el repudio público de parte de la Gobernación por algunas agresiones verbales y físicas, (que) tengo entendido ha sufrido el dirigente Eider Quiroga. No respaldamos la violencia, venga de donde venga”, aseveró.

Diálogo

Tanto los campesinos, como la Gobernación de Tarija, convocaron al diálogo para tratar el tema del Prosol. El plazo de los campesinos para el mismo finalizó este viernes, mientras la Gobernación planteó que el bloqueo se levante para iniciar con la reunión.

De acuerdo con el reporte del radio Aclo de Erbol, hasta el mediodía de hoy el gobernador Adrián Oliva no llegó al encuentro con los dirigentes que lo esperaban. 

El jueves el sector de transporte provincial protestó por el bloqueo. “Que el Prosol sea también para los choferes ¿No?”, “Venimos el fin de semana a pasarla con la familia y nos encontramos con el bloqueo”, “Están bloqueando con ramas y si voz quieres pasar te quieren agredir y eso es lo que yo he sufrido delante de mí hijo, delante de mí esposo, por eso es mi molestia”, fueron algunos de los reclamos.  

Las empresas de transporte “Estrella del Sur” y “26 de Marzo”, que prestan sus servicios hacia Bermejo, bloquearon los cuatro ingresos a la plaza principal de la ciudad tarijeña, por el perjuicio que representa para ellos el bloqueo de los campesinos. 

“Estamos aquí bloqueando la plaza para que el gobernador (Adrián Oliva) busque una pronta solución a esto y que los campesinos también (desbloquen) ¿NO? Porque ya se les ha hecho un desembolso (del Prosol), no sé si (el conflicto) es un tema político”, indicó uno de ellos.