Indígenas
Mosetenés son recolectores de oro, dice Ortiz
CPILAP: Lecos conforman sus cooperativas mineras

Jueves, 29 Mayo, 2014 - 18:37

Indígenas del pueblo Leco de las provincias Larecaja y Franz Tamayo del departamento de La Paz conformaron sus propias cooperativas mineras, en asociación con pequeñas empresas nacionales, reportó la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP).

El informe de la organización indígena, afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dio a conocer que los tacanas también se dedican a la actividad extractiva en Pando, pero en supuesta disputa con empresas brasileñas; mientras que los mosetenes son recolectores de oro en Alto Beni.

José Ortiz, presidente de la CPILAP, dijo que los lecos incursionaron en la minera hace más de 20 años y recién se conformaron en cooperativas dentro sus territorios. 

“Los que se dedican a la actividad minera son los lecos, pero son barranquillas. Hay pocas cooperativas que se han formado, pueden trabajar con máquina y a nosotros nos parece bien que nuestros hermanos indígenas puedan asociarse”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Contó que los indígenas aún se mantienen de la agricultura, pesca y caza, como parte de su forma de vida.

“Ellos (indígenas) se han organizado en su territorio (hay) acuerdos con los que tienen empresas, hacen un acuerdo; o sea, (una) mayor parte se va a la empresa y una menor parte se queda para los comunarios que son socios”, afirmó.

‘Agromineros’

El secretario de Seguridad Social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Robert Quispe, corroboró este hecho y dijo que se trata de ‘agromineros’ porque no se dedican totalmente a la minería.

Señaló que se da mayormente cuando se elevan los precios de los minerales, sobre todo del oro, que dijo se produce desde 2010.

“En estos últimos tiempos por la coyuntura que existe con relación a los precios del mineral, principalmente del oro, hay muchos comunarios que se han vuelto mineros, que los llamamos ‘agromineros’, que un determinado tiempo se dedican a trabajar en la mina y otro tiempo se dedican a trabajar la tierra”, manifestó.

Cuestionó que no hagan un aporte al Estado y que contaminen el medio ambiente, por la forma que extrae el mineral.

“Ellos ven una facilidad simple de poder obtener utilidades o ganancias sin hacer ninguna inversión. En nuestra organización no existe este tipo de afiliados, tenemos entendido que en el sector cooperativo sí se les permite su afiliación”, puntualizó.  

MÁS NOTICIAS