Indígenas
TIPNIS
Fiscalía conmina a diputada Moye a demostrar robo
La diputa indígena del MAS, Ramona Moye. Foto: Erbol.


Viernes, 29 Mayo, 2015 - 21:17

La Fiscalía de Trinidad del departamento del Beni dio un plazo de tres días a la diputada indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, para demostrar que es la dueña de un motor fuera de borda que aseguró le robaron yurakarés del TIPNIS.

El reporte corresponde al presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, quien dijo que los indígenas acusados de robo agravado por la legisladora oficialista no pueden regresar a su comunidad de Nueva Lacea.

“Nos explicaron que le han dado tres días para que demuestre si es o no la dueña del motor y hasta entonces no puede ir el proceso adelante contra nuestros hermanos, ahora tampoco ellos pueden irse a sus casas”, declaró Noza a Erbol.

Los yurakarés sindicados de supuesto robo pidieron a la Fiscalía que el caso sea resuelto en la justicia indígena porque se dio en esa jurisdicción. Pero según Noza, en tanto Moye no muestre los papeles, su solicitud no puede ser atendida.

Anteriormente, Moye aseguró que era dueña del motor fuera de borda que los indígena decomisaron porque la acusaron de intentar ingresar a sus comunidades con engaños para hacer campaña a favor del MAS de cara las elecciones subacionales del pasado 29 de marzo.

La diputa Moye se negó a resolver el caso en la justicia indígena y aseguró que los indígenas la difamaron. Erbol intentó comunicarse con la legisladora, sin embargo, no contestó a su teléfono móvil.