Indígenas
Consulta previa y tierra-territorio, las demandas
Guaraníes y Gobierno firman agenda de trabajo

Domingo, 29 Junio, 2014 - 13:27

La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Petrona Bruno, informó que firmaron una agenda de trabajo con el gobierno del presidente Evo Morales, tras un distanciamiento desde finales del pasado año.

La dirigente señaló que de acuerdo con el documento, se dará prioridad al saneamiento de sus tierras, que quedó paralizado.  

“La actividad prioritaria para nosotros como nación Guaraní es el tema tierra y estamos viendo con el gobierno para que termine el saneamiento a nivel nacional porque resta tres años y medio para que termine el saneamiento”, declaró a radio Parapetí de la Erbol.

La dirigente indígena dijo que esperan el cumplimiento del gobierno para que atienda la plataforma de demandas, que básicamente gira en torno a la tierra y territorio, además de la consulta previa para las actividades hidrocarburíferas en sus TCO (Tierras Comunitarias de Origen).

“Se ha firmado el documento general en grande, pero tenemos como prioridad nueve puntos importantes (…) estamos esperando la respuesta del Viceministro (de Tierras) y del director nacional (del INRA), esperamos sentarnos (para trabajar)”, aseveró.    

MÁS NOTICIAS