Indígenas
Convocan a originarios por estatuto de Chuquisaca

Martes, 29 Julio, 2014 - 11:05

La Asamblea Departamental de Chuquisaca convocó este martes a originarios de las naciones Yampara y Qhara Qhara Suyu para tratar el estatuto autonómico de esa región, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó el mismo, junto con el de La Paz y Tarija. 

A la 10.00 horas, los legisladores se reunieron con representantes yamparas y posteriormente se tiene previsto un encuentro con autoridades originarias de los Qhara Qhara.

Los originarios de al menos cinco pueblos de los departamento de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba, además de Chuquisaca, mantiene  un vigilia en puertas del TCP, hace más de dos semanas, exigiendo que el estatuto de sus regiones los tome en cuenta.

“Estamos esperando la notificación (del TCP) y seguimos en vigilia para ver cómo se ha aprobado el estatuto de Chuquisaca; si es favorable o no es favorable al pueblo indígena y ahora la Asamblea nos convoca para sentarnos (a un diálogo)”, declaró Samuel Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Anteriormente, el magistrado Rudy Flores informó que el tratamiento del estatuto de Chuquisaca volvió a “foja cero” por presión de los originarios, sin embargo, el TCP aprobó recién éste y otros estatutos.

MÁS NOTICIAS