Indígenas
Hombres aún se niegan a que reciban título, dice Claure
El 46% de mujeres accede a la tierra en Cochabamba

Martes, 29 Julio, 2014 - 19:03

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento de Cochabamba informó que del 2005 al 2014, se logró que el 46% de mujeres acceda a la tierra en esa región, es decir, que los títulos ejecutoriales de propiedad fueron entregados a nombre de ellas. 

Según el director de la entidad estatal, Víctor Claure, este hecho es de suma importancia para que las mujeres tengan la seguridad jurídica sobre sus parcelas, siempre y cuando cumpla una función social.

Seguridad jurídica que les permitirá ser beneficiadas con programas gubernamentales como el Seguro Agrario, créditos bancarios, entre otros. 

“Las mujeres tienen seguridad jurídica sobre sus parcelas, segundo pueden acceder a beneficios a través de programas de créditos para los bancos, al Seguro Agrario, tienen más facilidades para desarrollar las actividades agrícolas en el campo”, declaro Claure a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Machismo

Calure reconoció que en algunos casos tropiezan con la negativa de los varones para que sus propiedades no se titulen a nombre de sus esposas o concubinas. 

“Tenemos todavía algunas dificultades en el departamento de Cochabamba porque hay algunos varones que todavía son machistas, no permiten que sus esposas ingresen al proceso de saneamiento, ellos dicen: ‘esta parcela sólo tiene que registrarse a nombre mío y no puede ingresar mi esposa a esa parcela’, ellos nos objetan eso y nos dicen: ‘déjenmelo no más entonces mi parcela, que se quede en blanco si incluyen el nombre de mi esposa’”, contó.

Aclaró que no es un requisito que la mujer esté casada para acceder al título de propiedad. 

“Si bien antes no han sido incluidas las mujeres en el proceso de saneamiento, por ejemplo del 96’ al 2005.  casi las mujeres no participaban en el proceso de saneamiento, ahora la inclusión de las mujer significa recibir un título ejecutorial, entonces ya tienen esa seguridad jurídica más que todo las mujeres, teniendo ese acceso a esa parcela a esa tierra donde ellas trabajan, el título está a su nombre, entonces es un avance importante, más que todo para las mujeres en el departamento de Cochabamba”, finalizó.

MÁS NOTICIAS