Indígenas
PMA entrega 16.770 cupones
559 familias guaraníes se benefician con alimento

Miércoles, 29 Julio, 2015 - 17:46

“Estoy bien agradecida con el PMA porque desde el año pasado hasta ahora podemos sembrar para nuestros hijos”, afirmó Julia Bocarema, Mburuvicha (líder) de la comunidad guaraní de Caiza (municipio de Yacuiba, departamento de  Tarija) en Bolivia. Doña Julia  se refirió a la entrega de 16.770 cupones para 559 familias en 16 comunidades guaraníes  del Gran Chaco, por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. 

El beneficio a los guaraníes consiste en la provisión de “cupones por activos ”, donde cada cupón tiene un valor de 20 Bolivianos, que son entregados a las familias beneficiarias por la construcción de activos comunales, como  huertos, preparación de terrenos agrícolas o activos relacionados a la mitigación del riesgo contra desastres naturales. Los cupones  pueden ser canjeados por una lista de alimentos previamente consensuada en comercios de Yacuiba.

“Con los cupones del PMA nos beneficiamos mucho (…) Es un alivio para nosotros que nos apoyen para mejorar nuestras producciones de verduras que son tan saludables”, remarcó Paulino Díaz, comunario de la Grampa. 

 La entrega se realizó en la comunidad de  Timboy Tiguazu el 18 de julio del año en curso y fue resultado de la colaboración entre el PMA, la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático (UGRACC) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Sub-gobernación de Yacuiba con la valiosa contribución  de la cooperación Italiana. 

El Subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, destacó los resultados obtenidos en beneficio de las comunidades. “El Chaco necesita trabajar para incrementar la producción para hacer sostenible la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, sobre todo de las comunidades de Yacuiba”, sostuvo. 

El PMA ejecuta este proyecto por segunda gestión consecutiva. La finalidad es mitigar la crisis que ocasiona la sequía que sufren los pueblos del Chaco boliviano. A través de este tipo de intervenciones el PMA  promueve la inclusión de las mujeres, quienes trabajan -junto a sus esposos- en los huertos, produciendo hortalizas y fortaleciendo los medios de  subsistencia de las poblaciones guaraníes. 

“Ahora producimos acelga, lechuga, perejil, repollo, poroto, maní, papa, batata, arveja y yuca. Todo lo producimos en nuestro huerto. Estamos contentos pues tenemos más verdura fresca”, detalló la guaraní María Esther Díaz, quien -junto a sus padres- proyecta producir zanahoria y otras hortalizas en los próximos meses con el fin de mejorar la calidad de la alimentación de su familia. 

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año el PMA brinda asistencia a alrededor de 80 millones de personas en 75 países.

MÁS NOTICIAS