Indígenas
Indígenas responsabilizan a YPFB Chaco
Denuncian que no se hace consulta en Takovo Mora

Miércoles, 29 Julio, 2015 - 20:08

Guaraníes de la Capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz denunciaron que YPFB Chaco ingresó a su territorio para la perforación de pozos petrolíferos, sin hacer la consulta previa.

El responsable de recursos Naturales y Medio Ambiente de esa zona, que se encuentra en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera, Florentino Avila, dijo que se sienten engañados por la empresa estatal.

“Se hizo una línea base con la empresa Chaco, pero ellos escondieron todo ese documento y no nos hicieron conocer y no llegaron a hacer la consulta y entraron así no más, queriendo aplicar los decretos que están saliendo; entonces ese es un atropello a la Ley”, declaró a Erbol.

Erbol intentó hablar con un representante de YPFB Chaco, pero sin resultados.

La capitán Grande de Takovo Mora, Vilma Arredondo, dijo que tratarán este tema en la Asamblea Nacional de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) porque existe molestia en su sector. Indicó que pidieron a la entidad estatal presentar un informe sobre este caso, pero no fueron escuchados.

“Hemos pedido que vengan a la comunidad, que informen porque ya había un acuerdo pero luego hicieron otra cosa al final y ahora no dicen nada”, finalizó.

MÁS NOTICIAS