Indígenas
No pelearemos, pero defenderemos a Evo, dicen
Nortepotosinos mantienen vigilia por paro cívico
Los dirigentes campesinos aseguran que no quieren enfrentamientos en Potosí.


Miércoles, 29 Julio, 2015 - 19:41

Los sindicatos del norte del departamento de Potosí mantienen su vigilia en cruce Ventilla a la capital de esa región, para que el Comcipo levante su paro cívico indefinido de más de 20 días por la ejecución de proyectos de desarrollo.

Los representantes de ese sector, afines al gobierno del presidente Evo Morales, arribaron a la sede de gobierno para dar a conocer que de acuerdo con un Cabildo se adoptó esa medida para que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) retroceda en sus medidas de presión, que aseguraron los perjudica.  

Hilaria Colquechuyma, principal representante de las Bartolinas de esa zona, y Julián Cusi Tancara, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí, acompañaron a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTBC) y a la organización matriz de las “Bartolinas” a una conferencia de prensa.

Colquechuyma dijo a Erbol que son más de dos mil campesinos, entre hombres y mujeres, que están en el cruce Ventilla haciendo vigilia y aclaró que no realizan ningún tipo de bloqueo. Además descartó un cerco a la ciudad potosina. 

“Estamos en una vigilia solamente, no estamos bloqueando nada, como más de dos mil personas somos. Nosotros siempre hemos pedido un diálogo, paz para nuestros compañeros”, manifestó. 

Cusi indicó que no quieren enfrentarse a nadie, pero que defenderán a las autoridades departamentales y municipales de la región, como al presidente Evo Morales y al denominado “proceso de cambio” que enarbola el Movimiento Al Socialismo (MAS). Para los campesinos, la demanda de Comcipo tiene tintes políticos.

“No estamos para enfrentarnos los del Norte de Potosí, ellos (del Comcipo) quieren guerra, nosotros no, nosotros vamos a defender a Evo”, puntualizó.