Indígenas
Son temas internos del Tribunal, dice ministra Peña
Trámites en TSE y recursos retrasan autonomía indígena

Lunes, 29 Septiembre, 2014 - 19:41

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, sostuvo hoy que trámites internos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la aprobación de presupuestos por parte de los municipios retrasan la puesta en vigencia de las autonomías indígenas.

“Son temas internos del Tribunal (Supremo Electoral), ya llevan varios meses los pueblos viendo el tema de la pregunta (para el referéndum) y luego del cálculo del presupuesto (para su ejecución), luego también los municipios tardan su tiempo en aprobar este presupuesto porque es plata municipal la que debe financiar el presupuesto”, indicó Peña.

Hasta el momento sólo dos estatutos autonómicos fueron declarados 100% constitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): el de Totora Marka, en Oruro, y el de Charagua, en Santa Cruz.

En tanto las quejas también van en contra del TCP. Norma Rojas Salazar, presidenta de la comisión Legislativa de la ciudad de Sucre, lamentó la demora del TCP en la revisión de los estatutos.

“Con mucha pena hay que decirlo que Sucre ha sido la ciudad capital que ha entregado hace más de un año la carta autonómica al Tribunal Constitucional y no está siendo atendida hasta el día de hoy, más allá de haber sido admitida, no ha sido sorteada y mucho menos para su revisión de constitucionalidad”, expresó la autoridad.

Dijo que la propuesta de la carta autonómica determina un espacio en el concejo municipal para un representante indígena.

“No obstante a la demora, ha habido representación por parte de los ayllus de Quila Quila en la ciudad de Sucre, al Tribunal Constitucional. Los reclamos están latentes en el Tribunal Constitucional, no obstante estamos a la espera de que esa instancia que corresponde a la revisión de la constitucionalidad de la carta autonómica se disipe en estos días”, apuntó.

Según los datos del Tribunal Constitucional, el trámite para la declaratoria de constitucionalidad demora aproximadamente dos años. Actualmente hay cuatro estatutos indígenas en espera. 

La víspera, el cacique de recursos naturales de la Central Indígena de Comunidades Originarias de LomerÍo (CICOL), Juan Socoré, afirmó que a la fecha el avance de la consolidación para acceder a la autonomía territorial va a “media máquina”.

“El proceso de conversión autonómica va a paso de tortuga. Nosotros creemos que es una estrategia para el fracaso o para extender el proceso”, manifestó en declaraciones para la Red Amazónica.

Añadió que en el transcurso se ve una gran cantidad de trabas y repetición de requisitos.

Está en proceso en maduración

El director de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, sostuvo que el concepto de autonomía indígena aún falta madurar y asentarse en la realidad para ser aplicada.

“Creo que así como el paradigma del vivir bien, todavía estamos en consideraciones filosóficas y claro, la ausencia de programas, proyectos, planes concretos, e inclusive indicadores, nos muestra que todavía estamos en un proceso inicial, y creo que eso pasa con el proceso de las autonomías indígenas también”, indicó.

Agregó que existen limitaciones en cómo operar el concepto de autonomía indígenas, y que al final acaba siendo gestión pública. “Creo que eso todavía no hemos logrado construir en el país”, apuntó.

Núñez identificó como otra de las debilidades para la aplicación de la autonomía indígena la carencia de recursos de los municipios. “La característica de estos municipios, si hablamos de ellos, muchos carecen de recursos importantes que les permitiera generar una base sólida para la gestión municipal, tal vez varios de ellos están considerados en la categoría de municipios pobres (…) a partir de eso hay que ver cómo se establece la factibilidad y la viabilidad de estructuras municipales con estas características viables al futuro”, indicó.

Para el exdiputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, la falta de claridad de la Constitución Política del Estado es una de las trabas para la aplicación de las autonomías indígenas.

“En el caso de las autonomías indígenas nos hemos abocado a transformar 12 municipios que por referéndum han aprobado transformarse en autonomía indígena y ahí una primera traba que implica que municipios de esta naturaleza puedan elegir a sus autoridades y establecer su legislación de acuerdo a la Constitución y no hay claridad en ello, yo creo que es uno de los factores que está impidiendo la consolidación de la autonomía indígena en tierras altas, en tierras bajas”, señaló.

Otro de los temas, agregó, es que hubo poca posibilidad de desarrollar el concepto, sobre en qué consistiría realmente una autonomía indígena originaria.

“Falta una maduración de lo que podría ser un modelo de gestión indígena a partir del territorio, esa es una dificultad especialmente en tierras bajas; en tierras altas se ha optado por el municipio, que definitivamente tampoco ha sido el camino más adecuado porque se ha impedido que en estos cinco años de vigencia de la Constitución se pueda viabilizar ningún gobierno autónomo porque todos han sido electos todavía en el viejo esquema de los municipios normales y tradicionales”, apuntó.

MÁS NOTICIAS