Indígenas
Guatemala
Convocan a empresarios indígenas a apoyar desarrollo

Miércoles, 29 Octubre, 2014 - 16:49

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó hoy a los empresarios indígenas reunidos en el V Foro Mundial a contribuir con sus experiencias ancestrales al desarrollo y al combate de la pobreza.

Pérez Molina, quien inauguró el evento en un hotel de la capital al que asisten unos 300 empresarios que representan a pueblos indígenas de Centroamérica, EE.UU., Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Namibia y Australia, dijo que su país está haciendo historia por ser el primero en América Latina en ser sede de este congreso de dos días.

El jefe de Estado manifestó que "es importante el intercambio de experiencias y de los conocimientos exitosos ancestrales para iniciar una nueva era de prosperidad basada en la visión de los pueblos indígenas".

"Por medio de la cultura de los pueblos podemos intercambiar experiencias con un enfoque centrado en el comercio o la industria y el Gobierno", agregó.

El presidente dijo que uno de los retos es "respetar las costumbres de los pueblos indígenas y llevar oportunidades para que puedan salir adelante".

"Luchemos juntos para combatir la pobreza y llevar el desarrollo", enfatizó el mandatario.

El Foro Mundial de Empresarios Indígenas es organizado por el Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena (ILDII), que tiene su sede en Canadá, con el que busca fomentar negocios entre estos pueblos y conectarlos con el sector empresarial, gubernamental y el mundo.

El presidente de ILDII, Andrew Carrier, aseguró que el foro "abre la puerta para que los empresarios trabajen en equipo para alcanzar el desarrollo".

"Guatemala es un país con gran riqueza natural y cultural por lo que se debe enfocar en alcanzar el desarrollo de sus más de 33.000 comunidades", anotó.

La presidenta del comité organizador, María Tuyuc, destacó que el congreso servirá para que los empresarios indígenas conozcan experiencias de otras naciones y también para que expongan los productos que elaboran.

Tuyuc también invitó a los empresarios a unirse en las batallas que se luchan cada día contra el hambre y a nivel mundial.

Economías campesinas con inclusión y la participación de la mujer en los negocios serán algunos de los temas que se discutirán en el foro que concluye mañana. (EFE)

MÁS NOTICIAS