Indígenas
Villamontes, Tarija
Guaraníes aguardan desde 2001 el equipamiento de su posta

Lunes, 30 Mayo, 2016 - 16:19

Indígenas de la comunidad guaraní Ipa del municipio de Villamontes del departamento de Tarija, aguardan desde 2001 el equipamiento del centro de salud de ese lugar que fue construido por una empresa petrolera como parte de una compensación por la actividad extractiva que inició en territorio indígena.

Dirigentes de la zona indicaron que la responsabilidad del equipamiento del centro de salud correspondía a la Alcaldía de Villamontes, pero no lo hizo y de tal forma la obra quedó abandonada por varios años.

Según el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Esteban Suárez, en 2010 la Alcaldía contrató una enfermera para la atención de los indígenas que presentaban alguna enfermedad. Desde entonces a la fecha, son cuatro funcionarios que atienden en el lugar, pero no cuentan con el equipo necesario para hacer su trabajo.

“La comunidad siempre ha estado contribuyendo con equipamiento, como también tenemos algún beneficio con la empresa (petrolera) estamos apoyando para que se dé una buena atención”, declaró el dirigente indígena a Erbol.

La comunidad de Ipa cuenta con 100 familias por lo que, según el presidente de la OTB, no se equipó el centro ni contaba con médicos para atender a los pobladores del lugar. Indicó que hasta la fecha esperan el material médico para la sala de partos. Pero indicó que no es posible porque las autoridades del lugar les dijeron que no existe presupuesto para el mismo.

“En el tema de parto, la Alcaldía no hace oído (a la demanda) porque se ha hecho las gestiones y nada (…) se ha hecho las gestiones para (tener) el ambiente de parto pero resulta que no hay presupuesto”, lamentó Suárez.   

Ipa se encuentra a 26 kilómetros de la localidad de Villamontes y cuando los indígenas presentan algún mal de gravedad deben ir hasta el Hospital de Villamontes para ser atendidos. Incluso las mujeres gestantes se trasladan hasta ahí para dar a luz o simplemente tienen a sus hijo en sus hogares.

MÁS NOTICIAS