Indígenas
Aseguran originarios qhara qhara
Ley de Deslinde ‘coarta a la justicia indígena’

Lunes, 30 Mayo, 2016 - 17:26

Originarios e indígenas coincidieron en señalar, por separado, que la Ley de Deslinde Jurisdiccional coartó las atribuciones de la justicia indígena originaria campesina en el país, desde que la norma fue promulgada en 2010.

La propuesta de los indígenas, previo a la Cumbre de Justica que llevará adelante esta semana el gobierno del presidente Evo Morales, en Sucre del departamento de Chuquisaca, gira en torno a la modificación hasta la anulación de dicha Ley.

Ambos sectores autoconvocaron a un encuentro para este jueves, también en Sucre, de autoridades originarias para tratar este tema. Según el representante de la nación Qhara Qhara, Pablo Zeballos, la modificación y la anulación de dicha norma son las propuestas que se barajan para llevar a la Cumbre de Justicia.

Para el originario, la norma hizo daño a la justicia indígena. “Los artículos 9 y 10 de la Ley de Deslinde nos limitan bastante a los indígenas porque no podemos ejercer como pueblos indígenas, tampoco nos permite coordinar con la justicia ordinaria por eso vemos que es inconstitucional, estamos viendo que se modifique o se anule”, remarcó.

De igual forma se expresó el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Joel Alvarado, para quien la Ley de Deslinde los limitó a resolver sólo casos de “robos de gallinas”.

“Esta Ley limita la libre determinación de un pueblo originario, nos limita la administración de una justicia plena en el ámbito de la justicia comunitaria e inclusive nos discrimina porque en los casos de corrupción, violaciones, asesinatos no tiene competencia (la justicia indígena) para la único que sirve es para resolver el robo de gallinas entre vecinos”, puntualizó.   

MÁS NOTICIAS