Indígenas
APG-IG cuenta con dos directorios
Decretos de exploración petrolera en parques dividen a guaraníes de Tarija

Jueves, 30 Julio, 2015 - 18:58

Hace aproximadamente un año que la Asamblea del Pueblo Guaraní - Itika Guazu (APG-IG) del departamento de Tarija se encuentra dividida. Hoy la situación fue evidente, mientras el directorio de Hugo Arebayo, respaldó a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que explore y explote petróleo en las áreas protegidas del país; mientras que la otra cabeza, al frente de Never Barrientos, se opone a la actividad extractiva en las zonas ecológica.

En contacto telefónico con Erbol, Barrientos acusó al gobierno de buscar apoyo de un dirigente desconocido y suspendido por sus bases, por supuestas irregularidades en su gestión, para viabilizar dichas normativas.

“Está claro que no quiere respetar normas y procedimientos el Ministerio de Hidrocarburos y se ha dedicado a hacer la jurisdicción indígena y sería la usurpación de funciones, entrometerse en cosas orgánicas de la APG-IG y es donde se aprovecha el caudillo Arevayo”, aseveró.    

El dirigente indígena, que participa en la reunión nacional de la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), señaló que no están en contra del denominado “proceso de cambio”, que enarbola el gobierno del presidente Evo Morales, al contrario pidió el respeto a la consulta previa orgánica como un derecho constitucional que tienen los pueblos.

“Vamos a definir si ponemos estos decretos acorde a la Constitución (Política del Estado) volvemos a ratificar que nosotros no estamos en contra del proceso, de las políticas hidrocarburíferas, sino que se respete el derecho de los pueblos indígenas y que se reconozca la representatividad por usos y costumbres a las comunidades indígenas y a territorios indígenas”, subrayó.

Erbol intentó contactarse con el Ministerio de Hidrocarburos sobre la denuncian de una supuesta injerencia para dividir a la APG-IG, que hicieron los indígenas contra esa cartera, pero sin resultados.  

La APG nacional sostiene en estos días una asamblea con todas sus afiliadas, para fijar una posición sobre los decretos supremos: 2298, 2195, 2366, y 2368, que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y los parques nacionales. Anteriormente es organización indígena rechazó dichas normas porque asegura  vulneran sus derechos.

MÁS NOTICIAS