Indígenas
Migración de indígenas a la ciudad cruceña
Ayoreos viven en tierras prestadas por 30 años

Martes, 30 Septiembre, 2014 - 10:36

Más de 300 familias indígenas del pueblo Ayoreo viven en tierras prestadas por 30 años, de parte de las autoridades del municipio de Santa Cruz de la Sierra, luego de que migraran a esa región hace más de 20 años. 

El préstamo se produjo en 2012, informó el presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Bolivianos (CANOB), Manuela Chiqueno. 

Son tres comunidades los que conformaron los indígenas en los barrios de Villa Bolívar, El Chaco y el Plan 3.000. Dejaron la caza, pesca y recolección para ser albañiles y jardineros de forma eventual porque no cuentan con una fuente de  trabajo fijo.

Los ayoreos viven en medio de la pobreza extrema, sus casas son muy precarias, no cuentan con trabajo y no todos sus hijos pueden recibir una educación. 

Algunos jóvenes se dedican a la bebida, ante la falta de oportunidades. Por falta de empleo, los indígenas empiezan a pedir limosna en las calles de la ciudad cruceña. Chuiqueno reconoció esta situación porque dijo que viven abandonados por las autoridades del país.

El dirigente indígena dijo que las tierras que les prestaron, antes les pertenecían pero con el avance de la ciudad las perdieron. 

“Antes nuestro territorio era grandísimo, casi la mitad de la ciudad de Santa Cruz. No había una casa, no había nada de eso, sino ellos (indígenas) cazaban ahí donde era la 24 de Septiembre y el Parque Arenal, ahí pescaban y cazaban tatú, jochi, en esos años ya venían a lotear todo eso”, contó Chiqueno a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

“Yo como presidente a veces, cuando tengo tiempo me llama gente de la ciudad (para un trabajo eventual). La mayoría trabajamos en jardinería, albañiles también somos”, afirmó.

Indicó que al no contar con el título de propiedad del lugar donde se encuentran, no se puede construir 100 viviendas como parte del proyecto gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.  

“Ya fuimos aprobados por el presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) unas 100 viviendas pero lamentablemente esas viviendas no se hicieron porque no teníamos el título. El acalde de aquí de Santa Cruz no permitió construir casas”, lamentó. 

Pueblo nómada 

El director regional de Santa Cruz de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, explicó que los ayoreos se movieron históricamente desde el río Grande y Pailón, hasta la frontera con el Paraguay. Señaló que eran nómadas hasta los años ’70, cuando se da el desarrollo agropecuario de soya en ese sector.

“El problema más grave que se ha dado a partir de los últimos 20 años, cuando estás tierras que están del río Grande hacía el este, ha sido el centro de desarrollo agropecuario de la soya. Estaban organizados en clanes y estos clanes se mueven en la selva de un lugar a otro, en fusión de la caza, de la recolección, de la pesca, pero esto ya no es posible y se han asentado en lugares fijos”, afirmó. 

En 1948 empieza a originarse los primeros asentamientos de los ayoreos. Para los ’70 y ’80, la tierra, ante la ampliación de frontera agrícola, ya no es suficiente y los indígenas pasan a ser sedentarios, conformando comunidades.

El hecho también se da por la ayuda de misiones religiosa, pero sin una visión agrícola como forma de vida, aseveró Vadillo. En este tiempo también se producen las primeras migraciones a la ciudad cruceña.

El experto añadió que el pueblo Ayoreo está altamente vulnerable y amenazado de desaparecer por el alto nivel de agresión a su cultura y forma de vida.

En 2013, el gobierno del presidente Evo Morales identificó a 15 de las 36 nacionales que existen en el país en peligro de desaparecer, entre ellos el Ayoreo. 

Trabajó en el borrador del proyecto de  Ley de “Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad”, para establecer mecanismos y políticas de prevención, protección y salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva de las naciones indígenas.

MÁS NOTICIAS