Indígenas
Segundo día de protesta
Campesinos bloquean vía a Copacabana por lío orgánico

Martes, 30 Septiembre, 2014 - 13:13

Campesinos de la provincia Los Andes del departamento de La Paz bloquean por segundo día consecutivo la carretera hacia la localidad de Copacabana, por un conflicto orgánico.

Son tres centrales agrarias, de las más de diez que conforman la provincia Los Andes, que demandan a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” la restitución de Cruz Choquehuanca como ejecutivo provincial de esa región.

Los campesinos que bloquean la ruta, que además lleva a las poblaciones de la provincia Omasuyos, acusaron al directorio de la “Tupac Katari” de desconocer a su representante para favorecer a Eusebio Callisaya. 

De acuerdo con el reporte del corresponsal de Erbol en Batallas, la medida de presión es contundente e informó que al menos existen cuatro puntos de bloqueo, donde los pobladores acumularon piedras y troncos, para que los vehículos no pasen, desde el lunes. 

“El bloqueo es indefinido, es contundente, no puede pasar ni un vehículo”, contó el reportero.

Congreso Extraordinario 

El secretario de Relaciones de la Federación Campesina de La Paz, Clemente Condori, señaló que se resolvió desconocer a Choquehuanca porque dejó su cargo al no ser parte de las reuniones del directorio. Además dijo que Callisaya también fue destituido, por lo que la provincia Los Andes, no tiene ejecutivo provincial.

Adelantó que se convocará a un Congreso Extraordinario, después de las elecciones del 12 de octubre, para resolver este problema.

“El Cruz Choquehuanca ya no cumple sus funciones, se ha perdido desde que ha sido elegido, nunca se ha acercado al Tupac Katari. Los dos se van a ir (además de Callisaya) porque tienen errores”, declaró Condori a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

El secretario Ejecutivo de la organización campesina, Apolinar Quito, indicó que una comisión se dirigió hasta el punto de conflicto para mediar en el problema.

MÁS NOTICIAS