Indígenas
Indígenas describen maltrato militar a Evo
“Nos gritaron… mierdas, inútiles, putas, monjas, padres, gordas”


Martes, 30 Septiembre, 2014 - 19:22

Los universitarios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz, denunciaron mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales que los instructores del Regimiento Batallón de Infantería Marina VI de Independencia Chua, los trataron de “mierdas, gordas y mojas”.

En la misiva, con fecha 12 de septiembre del presente año, firmada por los estudiantes que fueron afectados por esta situación -83, entre hombres y mujeres- , cuentan al Jefe de Estado lo ocurrido el pasado 3 de septiembre en el recinto militar, que se encuentra en el municipio de Chua de la provincia Omasuyos.

La jornada de instrucción militara inició a las 07.30 horas de ese día. “(…) pasamos a instrucción física en el cual los instructores nos preguntaron cómo nos encontrábamos de salud, pasado media hora uno(a) de las compañeras se desmayó y no hubo atención médica, (cuando) donde nos gritaron con palabras obscenas como: mierdas, inútiles, perras(os), cojudas, pelotudas(os), putas, mojas, padres, frailes, paridas, gordas, asimismo mencionaron que no estamos bien alimentadas (desnutridos)”, se lee en la carta.

Por la tarde de ese 3 de septiembre, los llevaron al polígono de tiro donde les enseñaron a manejar armas de fuego. Según la denuncia que se hace conocer en el documento de informe al Jefe de Estado, las mujeres fueron verbalmente agredidas, al no saber manejar los fusiles. Incluso ellas recibieron golpes en la cabe con los rifles al no manipular bien el arma.

“(…) ellas vieron su primera experiencia (sobre manejos de armas de fuego), lo cual repercutió de manera negativa porque sufrieron agresión verbal por parte de los instructores como ser: ¡Abrí las piernas carajo! ¿Acaso sólo sabes abrir para otra cosa?”, se lee en la carta.

Uno de los instructores les ordenó traer las piedras más grandes de un cerro que quedaba a quinientos metros de distancia. Les echaron con agua cuando no resistían hacer cuclillas.

“(…) nos ordenó (el instructor) que todos adoptemos la posición de cuclillas y nos agarremos la cintura, sin hacer diferencia, entre damas y varones, y nos hizo caminar de cuclillas una distancia aproximada de 150 metros, en la cual colaboraban varios uniformados, los mismos que cuando uno se levantaba por el dolor y cansancio, ellos nos echaban con agua fría”, indica el documento.      

Identifican en la carta al exvicerrector, Simar Catari, como el responsable de que recibieran maltratos en regimiento de Chua. Los mismos instructores les gritaron que las órdenes venían del Rectorado  y Vicerrectorado de la “U” Aymara.

Según el documento, a las 21.00 horas del 3 de septiembre, les sacaron al patio para continuar con la instrucción, bajo una lluvia torrencial y usaron agentes químicos contra ellos, siendo Diego Riveros el más afectado. 

“Esto va dedicado exclusivamente para Veterinaria y que son órdenes del (ex)vicerrector y rector, arrepiéntanse de las cosa que hicieron carajo, donde nos ordenaron que nos pongamos al piso y arrastrarnos por el suelo en pleno lodo, unos 100 metros aproximadamente, gritándonos, pecho tierra carajo. Luego nos gasificaron y a uno de los compañeros, Diego Riberos, lo tomaron como prisionero y lo embarraron con gas lacrimógeno en polvo en la cara. Él quedó cegado y con dificultades de respirar”, indica la carta.

De esta fase de la instrucción, Rebeca Quispe, una mujer de pollera, terminó con secuelas de gravedad. En una entrevista con Erbol, contó que luego de la agresión sufrida en Chua, empezó a orinar sangres y que no fue atendida de emergencia. Dijo que el médico de la Universidad le pidió no ir al médico forense de otro centro de salud, pero al final tuvo que ir a un hospital de la ciudad de El Alto.

Luego de tres semanas del incidente dijo que no se encuentra bien y que los gastos médicos lo paga su familia.  Aseguró que no recibe ningún tipo de ayuda de las autoridades académicas. “El rector me ha dicho que me va devolver todos los gastos, pero hasta ahora no se recuerda de mí. Me han discriminado a mí porque yo soy de pollera (en el regimiento de Chua)”, lamentó.

Responsable

Los estudiantes de Veterinaria identificaron al exvicerrector Catari como el responsable de los maltratos en Chua. Tras movilizaciones y denuncias de una semana en la ciudad de La Paz, por lo ocurrido en Regimiento Batallón de Infantería Marina VI de Independencia Chua, lograron la destitución de Catari.

La Junta Comunitaria de la Universidad Tupac Katari resolvió romper el convenio de cooperación y desarrollo integral con las Fuerzas Armadas (FFAA), que firmaron en 2013.

El rector Lucio Choquehuanca, al final reconoció que los estudiantes fueron maltratados física y psicológicamente. Además que no se trataba de simples resfriados, como dijo inicialmente movilizó a los 83 afectados. También aclaró que la protesta no fue para buscar la autonomía de la “U” Aymara.