Indígenas
Desconocen representatividad del CAOP en Potosí

Miércoles, 30 Octubre, 2013 - 11:10

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) dice que el Consejo de Autoridades Originarias de Potosí (CAOP) no representa a los pueblos indígenas de ese departamento, debido a la afinidad política de esa organización con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante esta situación se encamina la reconstitución de los territorios originarios de Potosí, señaló el Mallku del CONAMAQ, Eleuterio Mamani.

“El CAOP no es una organización matriz, solamente aquí tenemos seis naciones y ahora están reconstituidas cinco y el CAOP en este momento está desconocido porque no tiene un territorio ancestralmente”, señaló a radio Aclo de la Red Erbol.

Cabildo

El CAOP convocó para las fechas 8 y 9 de noviembre a un Cabildo de las cinco nacionalidades potosinas, con el fin de trabajar en el estatuto orgánico de esa organización. 

Wilmer Muruchi del suyu Charcas Qhara Qhara del norte del departamento de Potosí, dijo que no participarán del encuentro. 

“La CAOP dice que nos representa pero no es así, por eso hemos decidido rotundamente no participar en ninguna actividad que convoque el CAOP porque está desconocido y más representa a un partido político”, aseveró.

Carlos Copa, Curac Curaca del CAOP, indicó que son personas de la oposición quienes buscan desestabilizar a su organización. 

“El CONAMAQ está con la erecha, con los ‘librepensantes’, con todos aquellos resentidos. Nosotros mantenemos nuestro Cabildo donde participarán autoridades nacionales del gobierno”, afirmó. 

MÁS NOTICIAS