Indígenas
Habla de un grupo oportunista, que no identifica
Condori: Los indígenas ya no servimos a este proceso
Damián Condori dijo que se siente fortalecido y que demostrará su inocencia en el caso del Fondo Indígena.

Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 13:28

El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y excandidato de oposición a la Gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, señaló que los indígenas y campesinos ya no le sirven al denominado “proceso de cambio” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Condori hizo esa aseveración, tras ser aprehendido el pasado viernes en Sucre por su supuesta participación en actos de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Sin dar nombres, el líder de la campaña por el No a la reelección de Evo Morales aseguró que en el Gobierno existe un grupo oportunistas que busca independizarse de los pueblos del país.  

“Esto es una muestra de que hay un grupo oportunista que quiere independizarse de los pueblos indígena originario campesinos de nuestro país, esa es una clara muestra, por lo tanto nosotros los indígenas originarios ya no servimos en este proceso de cambio, por eso nos están haciendo esto”, declaró a Erbol.

Su detención 

Contó que el día que lo detuvieron en el aeropuerto de Sucre, acababa de llegar de Santa Cruz, luego de visitar a su hija mayor y la Policía le mostró una resolución de mandamiento de aprehensión, sin que antes sea notificado para ir a declarar a la ciudad de La Paz. 

Señaló sentirse fortalecido y ratificó su negativa a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para una nueva postulación del Primer Mandatario en las elecciones generales de 2019.  

“Damián Condori es solo un hombre, si al Damián pasa alguna cosa pues seguirán los otros de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado, hemos advertido por lo tanto no me sorprende (porque) después de una conferencia de prensa en Santa Cruz (donde se pronunció en contra de la reelección de Morales) al día siguiente he sido detenido”, afirmó.

Condori es acusado de recibir 600.000 bolivianos para la ejecución de un proyecto del Fondo Indígena que aparentemente no se concretó. 

Datos 

El exdirigente de la CSUTCB asumió en 2013 la Dirección Ejecutiva de esa organización afín al gobierno del MAS. A finales del año 2014, Damián Condori se alejó del oficialismo a causa de la candidatura a la Gobernación de Chuquisaca. Mientras los campesinos de esa región lo apoyaron como su representante, el MAS lo marginó y ratificó a Esteban Urquizu como candidato, actual Gobernador de ese departamento. 

Condori se alió a un partido de oposición y perdió en los comicios, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca descartó una segunda vuelta entre él y Urquizu porque inicialmente ninguno alcanzó el 51% de votos.

Como un disidente campesino del MAS, el exdirigente encabezó la creación, junto con otros sectores opositores y críticos al actual Gobierno, la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), que se declaró en emergencia luego del arresto de Condori.

La exministra de Justica y de Desarrollo Rural, Julia Ramos; el senador del MAS, Jorge Choque, fueron aprehendidos al igual que Condori por el caso exFondioc. 

 

MÁS NOTICIAS