Indígenas
Caso Fondo Indígena
Denuncian liberación de supuesto asesino de Soruco
Jacobo Soruco denunció en 2014 la ejecución de un proyecto inexistente del Fondo Indígena en el Beni.


Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 16:05

Hermelinda, hermana del dirigente campesino Jacobo Soruco, supuestamente asesinado por denunciar un proyecto “fantasma” del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), denunció este lunes la libración de la persona que presuntamente mató al exdirigente del Beni.

Identificó a Darío Vaquero como el asesino de su hermano. Vaquero fue aprehendido por la Policía, sin embargo, la justicia determinó su detención domiciliaría en Trinidad. 

“Darío Vaquero Córdoba salió del medio de los maizales y de tres tiros lo mató a mi hermano, hay más de 200 personas de testigos y este hombre después de estar detenido un año y cuatro meses ahora ha sido liberado, sucede que está con detención domiciliaria”, dijo a Erbol.

Indicó que el principal sospechoso es parte de una red grande de tráfico de tierra e incluso involucró en este caso a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, pues dijo que ella autorizó el descargo de recursos para el proyecto de un criadero de cerdos que jamás se concretó.  

“Ya salió de la cárcel de Mocoví de Trinidad el que mató a mi hermano. Él es parte de una red bastante grande donde está incluida la que era ministra Nemesia Achacollo, porque ella ha hecho el desembolso de siete millones (de bolivianos) supuestamente para el criadero de cerdos”, aseveró.

En febrero de este año, la Contraloría General del Estado (CGE) envió al Ministerio Público la lista de 153 proyectos inconclusos para que sea investigado, así como el caso “26 de Julio”, una comunidad beniana donde se presume se invirtió dinero del Fondo Indígena en un proyecto “fantasma”, que denunció Jacobo Soruco.