Indígenas
Jach’a Carangas de Oruro:
Bernabé cumplió thaqi y rotación para dirigir Conamaq
Freddy Bernabé fue elegido en el VIII Jach’a Tantachawi como líder del CONAMAQ


Lunes, 30 Diciembre, 2013 - 14:59

La exautoridad originaria y comunario de la nación Jach’a Carangas del departamento de Oruro, Benjamín Alcons, señaló que Freddy Bernabé Martínez cumplió el thaqi (camino, trayectoria dirigencial) y la rotación para ser designado en el VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión) como Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Alcons explicó que si algún comunario quiere ocupar un alto cargo de autoridad originaria del  CONAMAQ, primero debe haber cumplido cargos festivos y de servicio, además de que tiene que ser casado.

“Esos cargos son cargos festivos en el ayllu y la marka y cargos de servicio desde Junta Escolar, Corregidor, Agente y el Jilakata, después Mallku de Marka, luego Mallku de Consejo y después haber cumplido un cargo en el Suyu”, señaló a radio Pio XII de la Red Erbol.

El cambio se produce cada dos años y en el caso de las autoridades de los 16 suyus afiliados al CONAMAQ se lo hace por rotación, que es una estructura originaria, que según Alcons es una base para que Bernabé, del Suyu Suras de Oruro, fuera designado para asumir el primer cargo de la organización de pueblos de tierras altas del país.

“El otro elemento que hay que destacar es la rotación, eso está cuidado, eso se ha aplicado hasta ahora. Desde la fundación del CONAMAQ se ha iniciado con Jakisa (nación Killakas), luego le siguió Jach’a Carangas y así sucesivamente otros suyus”, recordó. 

Añadió que el exJiliri Apu Mallku Félix Becerra vino de los Suras de Cochabamba, por lo que posteriormente el turno correspondía a Bernabé. 

“La gestión que se va de Félix Becerra, es Suyu Suras de Cochabamba, que comprenden todos los ayllus de Cochabamba del habla aymara, quechua también. Ahora le toca al Suyu Suras de Oruro y dentro de ese suyu dijeron ‘quiénes cumplen o no’ y le corresponde a la Marka Toledo, provincia Saucari (de donde viene Bernabé)”, puntualizó.