Indígenas
La fiscalía no convocó a nadie en el caso
Fondo Indígena: Ancieta dice que crearon cuentas amparadas en norma de la ASFI
Juanita Ancieta, Ejecutiva de las Bartolinas. Foto: Erbol


Martes, 31 Marzo, 2015 - 19:14

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, indicó que depositaron recursos del Fondo Indígena en cuentas personales bajo una norma de la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Ha salido una norma de la ASFI que se tiene que manejar de esa manera, ustedes pidan el informe correspondiente a la entidad correspondiente, ahí está en el Manual del Fondo Indígena, nos ha indicado, debe estar en las normas lo que han regularizado porque es la entidad máxima”, enfatizó.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Rafael Quispe, denunció que parte del dinero del Fondo Indígena fue a parar a cuentas personales de los dirigentes que manejaban el Fondioc y que esos dineros se administraron de manera discrecional y sin ninguna fiscalización.

El 12 de febrero, la Contraloría de Estado reveló que tras una primera fase de auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que no se llegaron a ejecutar.

En ese informe de la Contraloría menciona que una de las beneficiarias fue la ejecutiva de la CNMCIOB-BS Juanita Ancieta, que recibió dinero del Fondo Indígena a lo largo de cuatro meses en 2014 y obtuvo en un solo día Bs 9.130.814,5 para dos proyectos.

Al respecto Ancienta indicó que sí recibió dinero en su cuenta personal, pero se hicieron gestiones en los nueve departamentos y  cuatro regionales. Según la dirigente, siete proyectos ya fueron ejecutados y al momento alista un informe final al respecto. 

“Hemos hecho las gestiones pensando en los nueve departamentos; sin embargo hay un plazo, yo tengo hasta noviembre (para cumplir con los proyectos) tampoco voy a gastar a mi manera esa plata”, explicó.

La Contraloría derivó el caso a la Fiscalía para la investigación correspondiente de los delitos y los responsables, hasta la fecha ninguno de los dirigentes involucrados fue citado.

Julia Ramos, ejecutiva de la Federación de Mujeres Indígena Originaria Campesinas “Bartolina Sisa” de Tarija, argumentó que la apertura de las cuentas se hizo porque cada proyecto debe tener un número de cuenta diferente.

“Tenemos diferentes cuentas, una cuenta tiene que ser para un proyecto, sale un proyecto sale una cuenta, por eso se realiza la apertura de una cuenta (…) como van a decir cuenta personal si son cuentas mancomunadas”, apuntó.