Indígenas
Magistrado Efrén Choque
Sugieren reconocimiento de justicia indígena de 36 naciones
El magistrado Efrén Choque está de acuerdo con una justicia plural. Foto: Correo del Sur.

Martes, 31 Mayo, 2016 - 10:52

El magistrado Efrén Choque sugirió este martes el reconocimiento de la forma de justicia indígena que tienen las 36 nacionalidades del país y así resuelvan los casos de gravedad que se den en territorio indígena, para, a criterio de Choque, afrontar la crisis de la justicia ordinaria.

Choque no quiso referirse a la anulación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional que justamente resuelve que casos como violaciones, asesinatos, linchamientos, entre otros contemplados en dicha norma, no pueden ser tratados por la justicia indígena. 

Señaló que tampoco se puede hablar de una fusión entre la justicia indígena y ordinaria porque los procedimientos y sanciones de ambos los diferencia.

“No podemos hablar de una fusión (entre la justicia ordinaria y de la justicia indígena), sino de una coexistencia de manera separada, pero en el mismo ámbito territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, no puede fusionarse porque la justicia ordinaria tiene sus mecanismos propios, procedimientos y formas al igual que lo tiene la justicia indígena originaria campesina, en términos de autoridades, normas, procedimientos y también aplica sanciones con características propias y culturales de cada región”, declaró a Erbol. 

Este jueves en Sucre se celebrará un encuentro de autoridades originarias de justicia indígena del país para tratar este tema. Choque, de origen aymara, señaló que se aguarda la participación masiva de los distintos pueblos de tierras altas y bajas del país. Adelantó que se consensuará con los asistentes la entrega a la Cumbre de Justicia, que el gobierno organiza este 3 y 4, también en la Capital, una propuesta de justicia plural.  

“El sector de los pueblos y naciones indígenas maneja la tesis, un documento elaborado de la justicia plural y justicia indígena originario campesina, como alternativa, como alternativas para salir de la crisis de la justicia boliviana y lo que vamos a hacer es presentar este documento a la Cumbre de Justicia, con el aval de las organizaciones y de las autoridades originarias que van a estar presentantes el 2 de junio”, indicó. 

Para el pueblo Qhara Qhara, que es una de las organizadoras del evento, la Ley de Deslinde debe anularse porque los “discrimina” y limita a la justicia indígena. El magistrado Choque coincidió con este criterio, pero en sentido de que la justicia indígena se volvió para el Estado Plurinacional como un “hijo huérfano”.  

“Nosotros consideramos que no se puede manejar dos sistemas de justicia de manera asimétrica, de manera diferenciada; tenemos por un lado una justicia ordinaria mimada y por otro lado tenemos la justicia indígena que es como un hijo huérfano, como un hijo despreciado, que no recibe ningún tipo de apoyo de parte del Estado”, finalizó.

MÁS NOTICIAS