Indígenas
Dejan decisión en manos de Evo
‘Bartolinas’ no postularán a nadie tras salida de Achacollo

Lunes, 31 Agosto, 2015 - 16:43

Las “Bartolinas” anunciaron que no postularán a nadie de su sector para el cargo de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tras su renuncia.

Algunas de las dirigentes campesinas de ese sector mostraron su sorpresa e incredulidad ante la decisión tomada por la exautoridad, luego de conocerse el informe de la interventora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), sobre proyectos "fantasmas". 

Otras de las dirigentes de las Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”), desconocían la salida de Achacollo. Mientras la ejecutiva de esa organización, Juanita Ancieta, se excusó de atender una entrevista con este medio porque supuestamente se encontraba ocupada en una reunión. 

Inés Miranda, secretaria de Actas de la organización aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que ahora la decisión corresponde al presidente para poner a un hombre o mujer de confianza para que asuma esa cartera.

“Que pena, no sabíamos nada (sobre la renuncia de Achacollo). El presidente es el que postula, nosotras no decidimos casi nada, el hermano presidente es el que conforma su gabinete”, señaló a Erbol.

Achacollo asumió en 2010 el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Antes fue secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB-“BS”, además era presidenta departamental del MAS en Santa Cruz.

La dirigente de la Federación “Bartolina Sisa” de La Paz, Maribel Ávalos, ponderó la decisión de Achacollo de dejar el Ministerio para defenderse por las acusaciones en su contra sobre el caso de la liquidada Fondo Indígena. La exautoridad fue presidenta del Directorio, junto a representantes de otros sectores sociales campesinos, indígenas y colonizadores (interculturales).

“Me parece bien su posición para que haya una trasparencia, la hermana (ex)ministra ha optado por un buen camino para que la gente, la prensa o la opinión pública no crea que desde ese espacio ella pueda defenderse, me parece bien ahora su decisión en el sentido de que se va defender desde donde ella se encuentre”, aseveró.

Según el informe del interventor del exFondioc, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, durante la gestión de Achacollo, no se encargó de fiscalizar los proyectos productivos. Las investigaciones presumen un daño económico de cerca de 102 millones de bolivianos por 743 obras a medidas y otras que no se ejecutaron.

MÁS NOTICIAS