Internacional
Entrevista al Director del Frente Policial de Puno
Delincuentes pretendían fugar a Bolivia y Lima


Martes, 1 Septiembre, 2015 - 08:39

El Director del Frente Policial de Puno, general PNP Wilman Carrasco Becerra, por casualidad, fue testigo casi presencial del robo millonario en el aeropuerto de Juliaca.

Media hora antes había retornado de Lima y se encontraba en el área de  parqueo de autos dando instrucciones al personal de la comisaría del aeropuerto.

De pronto se escuchó un fuerte estruendo. Al estilo de los “magníficos” dos vehículos a  toda velocidad se tumbaron la puerta auxiliar “2” e ingresaron al interior del terminal aéreo.

De pronto los delincuentes desataron una balacera, en medio del gas lacrimógeno, al interior del aeropuerto sobre la pista de aterrizaje.

A partir de ese momento el general Becerra, dirigió personalmente el operativo de captura al mando de 400 hombres. En esta entrevista cuenta detalles del operativo y planes de los delincuentes capturados.

¿Cuál fue la primera acción que se tomó tras el atraco?

Todos los presentes sacamos de inmediato el armamento de la comisaría del aeropuerto para repeler a los delincuentes. Luego decidimos ingresar en acción armados por la puerta donde ingresaron los delincuentes.

Todo fue tan rápido que cuando decidimos ingresar, los vehículos de los delincuentes, estaban fugando por pista hacia el cerco perimétrico. Ahí los testigos nos dieron información. 

En realidad quiénes son los cabecillas del robo.

Es una banda internacional. El detalle es que se injertaron en Puno para captar gente de Juliaca. Hasta el momento podemos decir que el cabecilla es un boliviano, que reclutó a un limeño y a varios juliaqueños.

¿Fue un robo por encargo o los intervenidos actuaron por provecho propio?

Antes debo mencionar que el aeropuerto Inca Manco Cápac, tiene falencias de seguridad. A la zona primaria, los efectivos de la Policía no pueden ingresar. El día del robo, cuando ingresamos a repeler el atraco, encontramos como nueve agentes de Prosegur, sin armamento y nadie que los proteja.  

Es evidente que un tercero informó el momento adecuado para ingresar, antes que el dinero y oro sea subido a la bodega del avión. ¿Qué información tiene de ello?

Definitivamente ha tenido que haber ayuda porque la información fue precisa. Se investigará toda la cadena de transporte y seguridad del dinero y oro.

Los delincuentes ingresaron justo antes que las valijas sean subidas al avión. Alguien les informó desde el interior. 

Tras el robo, se inicio la búsqueda de los delincuentes. ¿Cómo dieron con estos en el sector de Canchi Grande, en el distrito de Caracoto?

Apelamos a la tecnología del  GPS, para identificar las zonas donde habitualmente se esconden los delincuentes. Se intervino 15 inmuebles. Uno de ellos en Canchi Grande. 

Tras la detención, ¿cuál es la primera información que dieron los delincuentes que permitió a la Policía identificarlos?

Aceptaron que participaron en el atraco. Además se les encontró con parte del oro y dinero. Las pruebas eran irrefutables. Se encontró también las valijas quemadas y enterradas. Incluso uno de los delincuentes había hecho un hoyo para enterrar el oro. Cada uno tenía su bolsa de dinero y oro. 

¿Hay policías en actividad involucrados?

Esa información no está corroborada.

Según Inteligencia, habría habido coordinación con el penal de La Capilla. ¿Se ha corroborado ello?

Esa es una hipótesis de trabajo para esclarecer el hecho.

¿Qué tipo de armas se usaron?

Se usó armas americanas que no son de uso de la Policía. Se halló además casquillos y municiones. Estaban preparados para todo.

Sólo se ha recuperado el 30 % de todo lo sustraído. ¿Qué se hará para recuperar lo demás?

Los equipos que se formaron están trabajando en ello.

Cuál era el plan de los delincuentes con el botín?

Iban a salir de Canchi Grande, en motos. El boliviano, que había ingresado al Perú el 24 de agosto, tenía previsto regresar a Bolivia, vía la provincia de Moho.  Su retorno estaba previsto para el 29 de agosto.

Es decir, al día siguiente del robo. Mientras que el limeño, tenía previsto regresar a la capital, por Arequipa. 

Eso supone que tenían todo planeado. Quiénes eran sus contactos?

A uno de los delincuentes le hemos encontrado una agenda, donde había nombres y números telefónicos de sus presuntos contactos. 

¿Podría afirmar o negar si la banda salió o no del Perú?

Tenemos información que su objetivo primario es poner a buen recaudo todo lo robado, porque no es fácil caminar con tanto dinero.  Nuestro centro de operaciones está en Juliaca  y en las zonas de frontera. 

Prosegur, sabemos que está haciendo presión para recuperar el dinero, porque entiendo que la aseguradora va a tener que pagar todo lo robado..

A mí nadie me presionó. La Policía, hace un trabajo profesional. Yo no acepto presiones. Estamos tras una banda internacional y eso requiere trabajar con profesionalismo.

¿Por cuántos estaba integrada la banda?

Un promedio de doce. Cada uno tenía una tarea en específico. Pero tenemos identificados a varios.