Internacional
Sube a 844 la cifra de heridos en Cataluña
El "sí" a la independencia gana con un 90%

Domingo, 1 Octubre, 2017 - 19:10

00:32 El "sí" a la independencia gana con un 90%

El turbulento referéndum soberanista celebrado el domingo en Cataluña pese a la suspensión de la Justicia y el rechazo del Estado acabó con una victoria del 90 por ciento a favor de la ruptura con España, abriendo así las puertas a que la región declare su independencia, informó hoy el Gobierno catalán.

23:03 Líder catalán: "Hemos ganado el derecho a un Estado independiente". El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió hoy las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días tras el polémico referéndum soberanista que este domingo acabó con cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía española. "Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", dijo el líder separatista en una declaración institucional al cierre de una de las jornadas más turbulentas en la historia reciente de España. En consecuencia, añadió, el "Govern" catalán trasladará "los próximos días" al Parlamento regional los resultados de la votación celebrada hoy "para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referéndum".

22:44 Rivera cree que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al confiar en cúpula de Mossos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Mariano Rajoy ha pecado de "ingenuo" al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con "lealtad" y obedecería las órdenes judiciales. “Tiempo habrá" para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica. A la vista de todo lo que ha sucedido el día de hoy, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de "éxito" ni tampoco estar "eufóricos" porque ha habido colegios abiertos, cargas policiales "no previstas" y "agresiones a policías", y solo 10.000 agentes para toda Cataluña.

22:17 Sube a 844 la cifra de heridos en choques con la Policía. Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron hoy 844 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán. El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) precisó además que entre los heridos hay dos en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.

21:27 Otro dirigente de Barcelona dimite tras partido ante Las Palmas. Dos altos directivos del FC Barcelona pusieron sus cargos a disposición en señal de protesta por la decisión del club de jugar el partido de hoy contra Las Palmas a puerta cerrada. Primero fue el vicepresidente del club, Carles Vilarrubí, y luego fue el jefe del departamento médico, Jordi Monés. El Barcelona, líder de la Liga española con 21 unidades, se exponía a perder los puntos si no jugaba ante Las Palmas, además de una posible quita de otras tres unidades por no presentar el equipo en un encuentro liguero.

21:10 El Gobierno de Canarias pide renovar la Constitución para resolver problemas. El Gobierno de Canarias ha pedido la renovación de la Constitución para adaptarla a una realidad "muy diferente" a la del año 1978 y resolver los problemas del modelo territorial con "sosiego, diálogo y consenso".

20:44 Rajoy: “No ha habido un referéndum de autodeterminación”. En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal en la región de Cataluña, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional. “No ha habido un referéndum de autodeterminación”, subrayó Rajoy.

20:21 Sube a 761 la cifra de heridos en choques con la Policía. Las actuaciones de la Policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron hoy 761 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán. La intervención policial en los colegios provocó incidentes ya desde los primeros minutos de la votación iniciada a las 9:00 horas (7:00 GMT). Luego hubo choques en Barcelona y otros puntos de Cataluña. El Gobierno regional de Cataluña y el Gobierno central en Madrid se culparon mutuamente por los graves incidentes, que saltaron a las portadas de diarios de todo el mundo.

20:00 Termina la votación en Cataluña. El plazo establecido para votar hoy en el polémico referéndum independentista en Cataluña finalizó a las 20:00 horas (18:00 GMT), después de una de las jornadas de mayor tensión política en la historia reciente de España. Según el Gobierno catalán, más de 460 personas resultaron heridas desde el comienzo de la votación a las 9:00 horas en enfrentamientos con la Policía, que tenía orden de impedir la consulta suspendida por la Justicia española y considerada ilegal por el Gobierno central.

Enfrentamientos en Barcelona

19:52 Baleares pide al Gobierno actuar "con responsabilidad" en conflicto catalán. El Govern balear ha manifestado "su preocupación y desacuerdo por la actuación del Gobierno de España en la gestión de la situación en Cataluña y pide que actúe con responsabilidad". "Ante los hechos que se están produciendo desde primera hora de la mañana, insistimos una vez más en que el diálogo es la única forma de buscar una resolución al conflicto. Sin diálogo, comprensión ni proporcionalidad no habrá solución", afirma el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Insiste en que "la política es la única vía y los gobiernos tienen que ser conscientes de la importancia de cada una de sus decisiones".

19:50 Más de mil personas piden en Mallorca la dimisión de Rajoy. Más de un millar de personas se concentraron hoy frente al Ayuntamiento de Palma para pedir "libertad", "democracia" y la "dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rechazo a la actuación policial en Cataluña que ha dejado centenares de heridos, con ocasión del referéndum. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Entidades por la Democracia, conformada hace una semana y que incluye a varios partidos políticos de Mallorca, portaron esteladas y carteles con lemas que condenaban la actuación policial de hoy en Cataluña.

19:43 Un Piqué altamente politizado. El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, visiblemente emocionado, ha dejado en el aire su continuidad en la selección española y criticado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si el mister o cualquier persona de la federación cree que soy un problema o molesto no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección antes de 2018", ha dicho. "Lo que ha pasado lo ha visto todo el mundo y esta decisión ha empeorado muchísimo las cosas y que es una de las peores decisiones de este país en los últimos 40 años porque solo ha logrado separar más Cataluña de España y esto puedo tener consecuencias. Pero con un presidente que tiene el nivel que tiene, que no sabe ni hablar inglés, es muy difícil", ha señalado. Piqué ha realizado estas declaraciones después del encuentro ante la Unión Deportiva Las Palmas, que el Barcelona ha ganado 3-0 en un partido que se ha disputado a puerta cerrada.

19:13: No se ha podido votar con normalidad en Cataluña. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha admitido hoy que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

18:53 La política se hace sentir en el ámbito deportivo. Las federaciones catalanas de fútbol y de baloncesto decidieron suspender "todos los partidos", siguiendo las recomendaciones de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat, según una nota que han hecho pública ambas organizaciones deportivas. 

18:46 Seis detenidos en Cataluña. En Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis y media de la tarde del 1 de octubre a al menos a seis personas por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. El Ministerio del Interior citó arrestos por resistencia en Lleida, Girona y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), por herir a un agente policial en Girona y por desobediencia en Sant Andreu de la Barca.

18:41 Publicadas presuntas evidencias de fraude electoral. El diario español “El Mundo” presentó en la red social Twitter un video que apunta a la falta de controles del proceso plebiscitario en Cataluña (18:41). La entidad Societat Civil Catalana (SCC), presidida por el reconocido arquitecto Mariano Gomà y contraria al referéndum unilateral de independencia que se celebra hoy en Cataluña, difundió imágenes en las que muestra a personas votando dos veces en dos mesas electorales distintas y a una niña depositando un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (18:23). Tres horas antes, el diario “El País” publicó un video en el que se aprecia cómo gente vota sin cumplir protocolo alguno (15:23).

 

18:18 Informan que 244 colegios han sido cerrados. Los Mossos cifran en 244 el número de colegios cerrados por mandato judicial hasta las 5 de la tarde del 1 de octubre, en tanto que el Ministerio español del Interior informa de que la Policía y la Guardia Civil han clausurado 92 de estos centros.

18:00 Seis jueces investigan a policías que no acataron órdenes de impedir la votación. Seis juzgados de Cataluña –los de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)– han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

17:59 Los teatros de Cataluña suspenden sus funciones. Los teatros de Cataluña han anunciado hoy que suspenden las funciones programadas para hoy "en condena por la indigna situación que vive nuestro país". El comunicado de las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña se ha difundido mediante las redes sociales y también se ha colgado en las puertas de los teatros catalanes. 

17:35 El Gobierno español defiende la actuación de la Policía en Cataluña. La "número dos" de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaría, justificó  la actuación policial y culpó a Barcelona: "El Estado de derecho funciona y tiene herramientas para hacer que las leyes se cumplan. La irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de seguridad".

17:28 Ánimos caldeados. Unos diez manifestantes de ultraderecha ha agredido a un joven que portaba una bandera independentista en plaza de Catalunya, Barcelona. La víctima ha sido socorrida por agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra y otras personas que se encontraban en la zona. Más tarde, agentes antidisturbios de la policía autonómica se han dirigido hasta la plaza para evitar que se produjeran altercados entre un centenar de personas que gritaban consignas independentistas y que han rodeado a los miembros de ultraderecha, que portaban una bandera de España de grandes dimensiones.

17:19 Asciende el número de lesionados. Las actuaciones de la Policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña han dejado hasta ahora 465 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán. El Ministerio de Interior español habló además de 12 agentes heridos.

16:48 La crisis política llega al balompié. El vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha presentado su dimisión para manifestar su desacuerdo con la decisión del equipo de jugar el partido entre el equipo azulgrana y la UD Las Palmas en el Camp Nou, aunque sea a puerta cerrada. A sus ojos, los acontecimientos del día justificaban la suspensión del juego.

16:01 La clase política española contempla los sucesos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le comunicó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su "malestar" por la forma en que se está desarrollando la jornada en Cataluña y por "la mala imagen" que "estamos dando en el exterior". No obstante, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado criticar la respuesta policial en Cataluña. En cambio, el líder del PSC, Miquel Iceta, le ha pedido tanto a Rajoy como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

16:00 Estado de excepción en el estadio. El partido de hoy entre Barcelona y Las Palmas, correspondiente a la séptima jornada de la Liga española de fútbol, se jugará finalmente a puerta cerrada debido a la “excepcionalidad” de los incidentes ocurridos durante el referéndum independentista en Cataluña, según comunicó el club azulgrana. Hacia el mediodía, el defensa central del FC Barcelona, Gerard Piqué, participó en el controvertido referendo.

 

15:49 Varias instancias piden sanción para España y la dimisión de Rajoy. La Generalitat iniciará trámites para tratar de que la UE sancione a España por su "actuación claramente criminal" por las operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional hoy en colegios electorales habilitados para el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Alegando razones similares, Izquierda Unida ha denunciado el autoritarismo del Gobierno español y exigido la dimisión de Mariano Rajoy.

15:32 Desmentido de la Federación de fútbol. Aunque varias agencias aseguraban la suspensión,la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no tiene intención de suspender el partido que debe comenzar a las 16:15 horas entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas,

14:56 Identificación de los Mossos D'Esquadra insubordinados. La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, según informan fuentes de la investigación. 

14:38 Aumenta número de heridos. Los enfrentamientos entre ciudadanos que intentaban votar en el reférendum soberanista en Cataluña y la policía que tenía orden de impedir la consulta suspendida por la Justicia dejaron hoy 337 heridos, aseguró el Gobierno catalán.

14:27 Jueces europeos se pronuncian. La Asociación Europea de Jueces ha trasladado hoy su "apoyo más solido y absoluto a todos los jueces españoles" a la vista de "los recientes eventos en la Comunidad Autónoma de Cataluña" con motivo de la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

14:24 Comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cese ya en su "irresponsabilidad" y pare la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable". En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar". 

14:06 A pedradas contra las fuerzas de seguridad. El Ministerio del Interior ha difundido un video con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita, en Tarragona, apedreados por un grupo de unas veinte personas. En el video, colgado en la cuenta de Twitter de Interior, se ven dos coches del grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad.

14:03 Insultos por no ceder locales. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, del Partido Socialistta, ha sido increpada hoy por vecinos que le han recriminado no haber cedido locales para votar en el 1-O,  mientras realizaba declaraciones a los medios de comunicación.

13:49 Puigdemont, "único responsable" El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el "único responsable" de lo que está sucediendo en Cataluña y "no puede pretender echarle la culpa" a los demás. En declaraciones a la televisión pública nacional, el titular de Interior ha dicho que Puigdemont "se califica él solo" al calificar de "represión enloquecida" por parte de un Estado "cobarde" la actuación de las fuerzas de seguridad.

13:18 Socialistas piden diálogo. Los socialistas del PSOE, primera fuerza de

la oposición en España, pidieron parar las actuaciones policiales que acabaron con decenas de heridos y exigieron diálogo para resolver la grave crisis abierta por el referéndum soberanista no autorizado. "No estamos ante un referéndum que pueda tener resultados vinculantes. Es un simulacro de votación. Así que pedimos el cese inmediato de los intentos de evitar la votación", sostuvo en una

comparecencia Miquel Iceta, líder del Partido Socialista en Cataluña, el PSC. 

13:16 Nueve policías y dos guardias civiles heridos. Sus heridas son de carácter leve y son fruto de su intervención en diferentes puntos de Cataluña para requisar el material electoral utilizado en el referéndum,  han informado fuentes del Ejecutivo.

13:07 Los Mossos piden ayuda. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy que los Mossos d'Esquadra han enviado esta mañana un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial".

12:38 La Fiscalía y los Mossos D'Esquadra. La Fiscalía investigará la actuación de la fuerza de seguridad autonómica catalana por su "pasividad". 

12:34 Denuncia de Podemos. Dirigentes del partido político Podemos están denunciando hoy el "silencio" cómplice del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, ante lo que denominan ataque violento del Gobierno del PP contra los ciudadanos de Cataluña que hoy desean votar en el referéndum ilegal.

 

12:06 "Neutralización proporcionada" El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

11:49 Recuento de heridos.  Los servicios de emergencia aseguran que hasta el momento han atendido a 38 heridos por las cargas policiales. 

11:22 Declaración de Puigdemont. El presidente de la Generalitat se refirió a la "violencia irracional, irresponsable y desmedida del Estado, que no ha impedido votar a los ciudadanos catalanes". "Esta violencia lo avergonzará para siempre", dijo  al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis, en Gerona, donde inicialmente tenía previsto votar. Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre".

11:14 Varios heridos en Sant Carles de la Rápita. Varias personas han resultado heridas tras una intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil cuando han intentado entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona, donde se han unificado todos los colegios electorales de la localidad.

11:13 Sistema informático desactivado. El Gobierno central aseguró que la Guardia Civil ha desactivado el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación. Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona. Eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar.

11:07 Pelotas de goma. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde han requisado urnas,  después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas. Al menos una persona ha sido atendida por los servicios de emergencia con una herida sangrante en el rostro, aunque estaba consciente.

Tomado de DW en Español.

MÁS NOTICIAS