Internacional
Venezuela retiene a un equipo de TVE para expulsarlo del país
La periodista de TVE Nuria Ramos (FOTO: TVE)

Martes, 1 Noviembre, 2016 - 11:18

El régimen venezolano ha retirado el pasaporte y niega la entrada a un grupo de periodistas encabezado por la corresponsal Nuria Ramos

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo son retenidos desde hace 14 horas en el aeropuerto de Caracas donde había llegado para cubrir las negociaciones entre el Gobierno y la oposición y la manifestación convocada para este jueves por los opositores a Nicolás Maduro.

Ramos ha explica a ABC que a su llegada al aeropuerto de Caracas, se les quitó el pasaporte, y tras 45 minutos de espera, se les negó la entrada al país. Según ha asegurado a este diario «hemos estado vigilados por una persona de seguridad toda la noche, quien nos ha pedido que no nos acercáramos a las puertas de salida». Asimismo, «nos ha advertido que teníamos cámaras de seguridad». Cada vez que la periodista se acerca al baño «esa persona me espera en la puerta».

Junto a otras periodistas estadounidenses se les llevó ayer a una sala del aeropuerto, con movilidad limitada y vigilada. En principio se les ha comunicado que serán devueltos a Bogotá en el vuelo de las 12.00 hora local (17.00 hora peninsular) siempre que haya plazas disponibles. El equipo no tiene maletas y solo cuentan con la cámara que portaban cuando se disponían a entrar en el país. Lo único que han podido hacer, según declaró Nuria Ramos al Canal 24 horas de TVE, es «cambiar 20 dólares para poder comprar algo de comer».

No es la primera vez que un equipo de informadores sufre una retención en Venezuela. La periodista ha recordado que la semana pasada un grupo de periodistas peruanos que se dirigía a Cartagena de Indias para cubrir la cumbre iberoamericana también fue retenida y enviada en un avión de vuelta a Lima.

El consejo de Informativos de TVE ha mostrado este martes su rechazo a esta medida del Gobierno de Maduro con un comunicado. Según este Consejo, con esta decisión el Gobierno de Venezuela «impide satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos y muestra una actitud frente a la libertad de expresión incompatible con los usos democráticos».

Así, el Consejo de Informativos ha querido recalcar «su más firme apoyo a los profesionales de TVE y exige que le sea permitido su ingreso en el país para informar sobre las negociaciones entre gobierno y oposición, sobre la manifestación del próximo jueves 3 de noviembre o sobre cualquier otro asunto de interés para la sociedad».

 

FUENTE: Agencias 

MÁS NOTICIAS