Internacional
Protestas simultáneas en varias ciudades
Miles de británicos marchan contra Brexit: Somos el 48%
Británicos marcharon contra la salida de la UE. Foto/El Mundo

Sábado, 2 Julio, 2016 - 17:13

Lo nunca visto a los pies de Westminster: un mar de banderas europeas odeando al ritmo de "Hey EU" (versión eurovisiva de "Hey Jude), entre gritos unánimes de "¡Somos europeos!" y pancartas de proclamando "No nos iremos" y "No más mentiras".

La estatua de Churchill acabó jugando con un globo azul de la UE. Por los suelos había cartones que invitaban a la gente a pisotear el 'Brexshit' [la mierda del 'Brexit'].Un lema que acabó imponiéndose por encima de todos: "¡Somos el 48%!".

Con la acritud acumulada durante estos días, bajo un cielo inusual en Londres, más de 40.000 manifestantes se sumaron a la Marcha por Europa y pidieron al Parlamento que se haga eco del descontento."El 52% se cree que ha ganado, pero la verdad es que todos hemos perdido en este referéndum", se lamentaba Glen Pearse, 24 años y profesor de inglés.

"Ahora saltan a la vista las mentiras y mucha gente está arrepentida. Lo más justo sería hacer un nuevo referéndum, pero tal vez sea demasiado tarde para deshacer el entuerto". Glen, natural de Newcastle, fue de los primeros en llegar a la Plaza del Parlamento y en ondea la bandera azul ante el Big Ben.

Su novia, Cecely Richard-Carvajal, 22 años, estudiante en Cambridge, reconoce que su sangre española le tira ahora más que nunca y que tal vez acabe haciendo las maletas con su madre, Carolina, indignada como la que más: "Yo soy medio británica y medio española, he vivido en Francia y en Estados Unidos, y quiero una Europa abierta, y no una Pequeña Inglaterra aislada del mundo".

"Es una tragedia para todos, para los británicos y para los europeos", advierte Cecely, que se ve ya con un pie en Mallorca o en Asturias. "La gente estaba engañada, y el 'Brexit' triunfó en realidad por el voto de protesta. Lo hicieron sin entender las consecuencias. Ahora empezamos a verlas".

En cabeza de la marcha, a modo de musas europeas, estaban también Kasia Dutch (21) y Sophie Crfot, estudiantes de la Universidad de Manchester y de Keele, con la cara pintada de azul con estrellas.

"Los grandes perdedores de este referéndum hemos sido los jóvenes", apuntaba Kasia. "Yo intenté convencer a mi padre de que es sobre todo mi futuro el que está en juego, pero no hubo manera. Votó por la salida para 'retomar el control', como dicen ellos. Y no se arrepiente de haberlo hecho".

MÁS NOTICIAS