Internacional
Sotloff desapareció en Siria en 2013
Revelan la decapitación de otro periodista de EEUU
Sotloff, de 31 años, trabajó como freelance para las revistas Time y Foreign Policy


Martes, 2 Septiembre, 2014 - 15:53

Un video del grupo yihadista Estado Islámico (EI) divulgado este martes muestra la presunta decapitación de otro periodista, el también estadounidense Steven Sotloff.

Sotloff, de 31 años, desapareció en Siria en 2013 y el mes pasado había aparecido al final del video que reveló la muerte de su colega James Foley.

En esa ocasión, un militante encapuchado lo amenazaba con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak, donde ha estado bombardeando desde comienzos de agosto.

La Casa Blanca dijo que no podía confirmar inmediatamente la autenticidad de las imágenes.

Su portavoz Josh Earnest dijo que el video tendría que ser cuidadosamente analizado y añadió que el gobierno estadounidense acompaña a la familia de Sotloff con el pensamiento y las oraciones.

"Estados Unidos ha dispuesto recursos para tratar de rescatar a Sotloff", agregó Earnest.

"No estoy en una posición de confirmar los informes, pero si ha sido publicado un video, será analizado con mucho cuidado por el gobierno y los funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad".

clic Lea también: Steven Sotloff, el reportero que EI asegura haber decapitado

El video

En el video supuestamente aparece el reportero arrodillado junto a un hombre enmascarado y armado con un cuchillo, quien describe sus acciones como una respuesta a los ataques aéreos de Washington contra EI.

"Estoy de vuelta, Obama, por su política exterior arrogante contra Estado Islámico...a pesar de nuestras advertencias serias", dice el hombre.

"Aprovechamos esta oportunidad para advertirles a esos gobiernos que entren en esta alianza malvada con Estados Unidos contra Estado Islámico que se retiren y dejen a nuestra gente tranquila".

El video termina con el militante amenazando a una persona cautiva que aparentemente es británica.

clic Lea también: ¿Quién tiene el poder para frenar a Estado Islámico?

Secuestrado en Siria

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, también pidió cautela, pues el video "no ha sido confirmado a través de los procesos apropiados".

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de un comunicado, resaltó que si es auténtico, "estaremos horrorizados por la muerte brutal de un periodista estadounidense inocente".

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que si se confirma la autenticidad del video, la Casa Blanca se podría ver presionada aún más para fortalecer sus operaciones contra Estado Islámico, al que el gobierno ha estado describiendo como una amenaza regional.

"Desde la muerte de Foley, el gobierno se ha mostrado reacio a involucrarse más de la cuenta en Siria, donde también opera el grupo, pero la posible confirmación de la muerte de Sotloff podría empujar la balanza y convencer a Obama de la necesidad de atacar también en ese país", agrega.

Hasta el momento, Estados Unidos ha definido su estrategia en la región como una de carácter limitado y basada en la autorización del gobierno de Irak y la cooperación con los peshmergas kurdos, que también se oponen a EI.

Desde que el presidente Obama autorizó las operaciones, a principios de agosto, el Comando Central de las Fuerzas Militares ha realizado al menos 123 ataques aéreos, la mayoría de ellos para retomar el control de la principal represa del país, la de Mosul. (Información tomada de BBC)