Internacional
Prepararon desde hace tres meses
Bachelet participa en video por demanda boliviana
Foto. www.latercera.com


Jueves, 2 Octubre, 2014 - 08:33

A partir de hoy, el gobierno de Chile dará inicio a la difusión pública de sus argumentos en contra de la demanda boliviana presentada ante La Haya por una salida soberana al mar.

Y lo hará a través de un video -titulado Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad- coordinado por Cancillería y que será presentado las 11.00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El material para elaborar esta campaña visual se viene trabajando desde hace aproximadamente tres meses por la fundación Imagen de Chile y tiene como protagonistas a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, quienes son parte de las autoridades que participan de esta campaña.

Pero los ex mandatarios no son los únicos que forman parte de la grabación. Hace un par de semanas, los equipos audiovisuales de Imagen Chile llegaron hasta el Palacio de La Moneda, donde registraron la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria se ha referido en muy pocas ocasiones a los argumentos de Chile en este caso, siendo la más importante la cadena nacional que realizó el 7 de julio, donde anunció la decisión de nuestro país de objetar la competencia de La Haya en este caso.

Junto a Bachelet, otra de las autoridades que participan en la campaña es el ministro Heraldo Muñoz. Ambos, al igual que Frei, Lagos y Piñera, dan cuenta de las ideas-fuerza que sustentan la decisión de Chile de pedir la incompetencia de la Corte Internacional ante la demanda boliviana.

Fuentes de Cancillería confirmaron que sólo hay un video, el que no será muy extenso en tiempo, para lograr ser “viralizado” con facilidad. Sin embargo, esta grabación contará con dos versiones extras: una con subtítulos en inglés y otra en francés.

Esto, ya que la intención del gobierno chileno es que este material sea distribuido a nivel internacional.

A la presentación de hoy en las oficinas de Teatinos 180 fueron convocados todos los ex cancilleres, además de los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras. Junto a ellos estarán el ministro Muñoz, el agente Felipe Bulnes y Alberto van Klaveren (www.latercera.com)