Internacional
Caso Odebrecht
Juez ordena captura del vicepresidente de Ecuador


Lunes, 2 Octubre, 2017 - 20:37

La petición de la Fiscalía fue aceptada. Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, y su tío Ricardo Rivera tienen orden de prisión preventiva desde las 17:21 de este lunes 2 de octubre del 2017. Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia, aceptó la solicitud de medidas cautelares planteada en la mañana por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, con base en nuevos indicios hallados en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El juez Jurado dispuso “la captura inmediata” de Glas y señaló que el arresto domiciliario del tío de este, Ricardo Rivera, “es insuficiente”, por lo que también ordenó su prisión preventiva en el caso Odebrecht. Sin embargo, dispuso al Ministerio de Justicia que se adecúe un lugar para el cumplimiento de la medida cautelar impuesta en contra de Rivera.

En la petición de la prisión preventiva contra Glas y Rivera, el fiscal Baca Mancheno señaló que, además del proceso de asociación ilícita, la Fiscalía ha abierto otras tres indagaciones reservadas en contra de los procesados.

Según Baca, “aparecen nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho”, es decir, una figura penal imprescriptible. Los acuerdos en donde se habría perpetrado un aparente cohecho son: el Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

Las cinco obras fueron adjudicadas a la firma brasileña y según el testimonio de José Santos, exapoderado de Odebrecht en Ecuador, se pagaron millonarias sumas a funcionarios públicos para obtener esos contratos.

La segunda investigación que abrió la Fiscalía es por supuesto lavado de activos. En este caso se nombra como sospechosos a las siguientes personas naturales y jurídicas. Empresa Diacelec y relacionados, Telconet (de Tomislav Topic)/Glory International Industries CO. LTD. y relacionados Televisión Satelital (de Ricardo Rivera) y relacionados Empresa Dramiston. Carlos Pareja Cordero y relacionados, empresas Plastiquim/Cosani/ Calos Pólit y relacionados Golden Engineering Services S.A. y relacionados.

La tercera indagación es una posible defraudación tributaria de las empresas Equitransa y la constructora Odebrecht. Según la Fiscalía, estas empresas intermediaron los pagos de sobornos entre la firma brasileña y los funcionarios públicos.

En ese escrito, la Fiscalía solicita copias certificadas de las evidencias halladas en el juicio por asociación ilícita para “aperturar las investigaciones correspondientes”.

Sobre el cohecho, el Código Penal (art. 280) dice que los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, que reciban o acepten beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con cárcel de uno a tres años.

Además, si el servidor público, ejecuta el acto o no realiza el acto debido, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Si la conducta descrita es para cometer otro delito, el servidor público, será sancionado con cárcel de cinco a siete años. Durante la jornada, Glas permaneció en su residencia en una urbanización privada en la Vía a la Costa, en Guayas.

Desde media mañana, agentes y vehículos de la Policía Nacional llegaron hasta el edificio, a la espera de la resolución del juez. Con la orden de prisión preventiva, la Policía Judicial tiene la disposición de capturar a Glas y llevarlo a un centro carcelario.

Fuente: El Comerio de Ecuador