Internacional
Crisis en Venezuela
Piden a Maduro respetar la libertad de expresión
Nicolás Maduro/AND Político

Miércoles, 2 Noviembre, 2016 - 10:30

Puntual, como reloj suizo, inició ayer el diálogo interactivo entre el Estadovenezolano y 103 países miembros de la Organización de Naciones Unidas que durante tres horas y media escucharon el relato del gobierno respecto a sus avances en la protección de los derechos humanos y presentaron recomendaciones y sugerencias en el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos que promueve el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, a la hora de haber comenzado no estaban todos presentes: un grueso de naciones asiáticas y africanas no se encontraba en la sala, y muchos no se presentaron.

 

Mientras los aliados políticos del gobierno (Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, entre otros) se limitaron a felicitar los avances de Venezuela en la protección de derechos y garantías, y a hacer recomendaciones generales; otros 37 países fueron directos a fijar posición a favor de la libertad de expresión, la libertad de información, la protección de los periodistas. Otros 3 Estados expresaron su preocupación por la persecución por motivos políticos, la falta de garantía para asociarse libremente con fines políticos y la represión del Estado contra las manifestaciones pacíficas. Tres naciones más hablaron fuerte y claro para exigir respeto para la Asamblea Nacional y solicitar la reactivación del referéndum revocatorio.

 

El otro asunto planteado por más de 40 países fue recomendarle al Estadovenezolano que autorice la visita a Venezuela del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Husein, y de relatores.

 

Por la prensa. Finlandia enfatizó en la necesidad de que Venezuela “cumpla con las normas internacionales de libertad de expresión”. Italia pidió garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas. Japón expresó “su preocupación por las restricciones a la libertad de los medios de comunicación y solicitó medidas concretas para garantizar la libertad de información”. Sudan se refirió a la necesidad de “incrementar el acceso a la información pública”, para lo cual Perú recomendó aprobar la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

 

 

Diálogo, AN y revocatorio. Italia, Lituania y Guatemala abogaron por el respeto a la libertad de asociación con fines políticos, mientras que Francia, Estados Unidos y Suiza se refirieron a la confrontación de poderes y pidieron respeto para la Asamblea Nacional.

 

“Nos preocupa que voces opositoras sigan siendo detenidas y que se utilice a órganos de inteligencia para su persecución. Recomendamos permitir genuinamente la expresión de disentimiento, liberar a presos políticos, respetar a la AN y llevar a cabo el referendo revocatorio”, dijo la delegación de Estados Unidos.

 

Brasil hizo una de las declaraciones más directas a favor del revocatorio. “Brasil expresa su profunda preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de aplazar el proceso de recolección de firmas del 20% del electorado necesario para activar el referéndum. Pedimos a las autoridades venezolanas que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales y que tomen las medidas necesarias para la realización del revocatorio presidencial sin demora, de manera clara, transparente e imparcial”.

 

El representante del Vaticano, al igual que los de Noruega y Nicaragua, felicitó la instalación de la mesa de diálogo en Caracas y abogaron porque las conversaciones puedan conllevar a solucionar la crisis en el marco de la paz.

 

 

 

Aliados. Hubo cierta incomodidad en la delegación venezolana, encabezada por la canciller Delcy Rodriguez cuando le correspondió el turno de palabra a Bolivia y el representante de ese país no se encontraba en la sala. Sin embargo, no se le quitó el derecho de palabra sino que fue reubicado más adelante en la lista. Bolivia propuso “reforzar medidas antes los hechos violentos promovidos por la oposición los últimos años”.

 

El representante de Cuba reiteró la solidaridad absoluta al gobierno de Nicolás Maduro y recomendó al Ejecutivo “continuar las investigaciones para sancionar a los responsables de los actos violentos perpetrados en el país entre 2013 y 2015”. Nicaragua destacó el “avance de los programas orientados a satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo”.

 

Destacó la postura asumida por Ucrania, Georgia, Lituania y Armenia, entre otros, que abogaron por las libertades políticas, el respeto a la integridad del territorio, el cese de la persecución a la prensa, entre otros asuntos.

 

Exposición de la discordia. Periodistas y representantes de ONG comentaron con asombro la ovación de pie que la delegación de Venezuelase dio a sí misma al terminar su evaluación ante el Consejo. “Eso no es para nada apegado a las formas de trabajo aquí. En las sesiones no se aplaude. Simplemente los Estados hacen sus intervenciones, se escuchan unos a otros y listo”, señaló un periodista brasileño.

 

Otro factor discordante propiciado por la delegación venezolana fue la inauguración de una exposición titulada “Venezuela, país garante de los derechos humanos”, en unos espacios abiertos justos al lado de la Sala XX, en la que se realizó el examen.

 

La muestra fue inaugurada por la canciller Delcy Rodríguez y solo asistieron los 40 miembros de la delegación venezolana, el embajador de Cuba y otro embajador aliado del gobierno de Venezuela. “Esto fue un fracaso; los embajadores no quisieron fotografiarse aquí porque esto no fue autorizado por el Alto Comisionado”, dijo una fuente en el Palacio de las Naciones.

 

MÁS NOTICIAS