Internacional
Salió de la clínica donde estuvo ingresado
Fujimori queda en libertad tras polémico indulto de PPK
Tras abandonar la clínica en Lima, Perú. Foto/Informador.mx

Viernes, 5 Enero, 2018 - 08:11

El ex presidente peruano Alberto Fujimori dejó en libertad este jueves la clínica limeña donde estuvo internado durante 12 días por problemas cardíacos, beneficiado por un polémico indulto que las familias de las víctimas buscan anular en tribunales internacionales.

El ex gobernante de 79 años abandonó la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima acompañado por su hijo Kenji, artífice de su liberación, tras purgar sólo 12 de los 25 años de prisión de su condena por crímenes contra la humanidad bajo su gobierno (1990-2000).

Fujimori salió en silla de ruedas levantando su mano derecha para saludar a algunos partidarios congregados frente a la clínica y se marchó en un vehículo todoterreno negro acompañado por su hijo menor, el legislador Kenki Fujimori.

"Son los primeros minutos de Alberto Fujimori en libertad", dijo a la AFP su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, quien declinó revelar dónde sería llevado el ex gobernante. "Está tranquilo, no es una persona que exagera sus emociones, sabe que tiene que cuidarse, sabe que hay problema cardiaco severo", añadió, indicando solamente que el ex presidente "va a estar en una casa en Lima".

El indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad desató una nueva tormenta política en Perú pocos días después de que el mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para conseguir anular el indulto, que consideran un "insulto".

"Hemos sido notificados por la Corte para una audiencia que ha programado para el 2 de febrero", dijo a la AFP la abogada Gloria Cano, de la la Asociación Pro Derechos Humanos.

"La Corte sí puede disponer la anulación de disposiciones normativas o jurisprudenciales internas" de Perú, expresó por su parte el abogado Carlos Rivera, que representa a familiares de víctimas.

Rivera destacó que la propia Corte Interamericana "ha dispuesto que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados" en las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta perpetradas en 1991 y 1992 por escuadrones de la muerte militares bajo el gobierno de Fujimori y que motivaron su condena.

TOMADO DE EL MUNDO

MÁS NOTICIAS