Internacional
Eduardo Cunha era líder del parlamento
Supremo de Brasil suspende a impulsor de juicio a Dilma
Eduardo Cunha. Foto: Globo.


Jueves, 5 Mayo, 2016 - 13:01

El Supremo de Brasil ha suspendido este jueves como diputado y presidente de la Cámara de Diputados (Parlamento), Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). El político, siempre polémico y extremadamente poderoso en el Congreso, es responsable por haber bloqueado numerosos proyectos legislativos del Gobierno y por iniciar el proceso para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, a pesar de estar él mismo siendo investigado por el caso Petrobras, que reveló sobornos y desvíos de dinero en la estatal brasileña.

El diputado enfrenta varias causas en el Supremo, y también está siendo investigado por la Comisión de Ética de la Cámara por ocultar millones de reales en cuentas secretas en Suiza. Pero Cunha es un superviviente político nato que conoce a fondo el funcionamiento del Congreso. Así consiguió ralentizar el proceso al máximo, seguir al frente del Parlamento y liderar el impeachment de Rousseff. Estaba a punto de lograr derribar a su archienemiga y de convertirse en vicepresidente, a pesar de que tres de cada cuatro brasileños apoyan su suspensión, según la última encuesta del Instituto Datafolha, del periódico Folha de S. Paulo.

La decisión del Supremo de apartar a Cunha responde a una petición de hace cuatro meses del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, que alega que Cunha usa su cargo para defenderse de las acusaciones de corrupción. El juez del Supremo asegura que la presidencia del Parlamento "representa un riesgo para las investigaciones del Supremo" y "conspira contra la dignidad de la institución". El liderazgo de una de las casas legislativas más importantes de Brasil, subraya el juez, "exige escrúpulos" y "no es un título vacío que autoriza expectativas de poder ilimitadas, irresponsables o sin sentido". Con la decisión judicial, anunciada la mañana de este jueves, asume el cargo el actual vicepresidente de la Cámara, el diputado Waldir Maranhão, aliado de Cunha y también investigado en el caso Petrobras.

El Supremo tenía previsto analizar este jueves una petición para quitar a Eduardo Cunha de la línea de sucesión de la presidencia. La solicitud la presentó el partido Rede Sustentabilidade, de Marina Silva, candidata en las últimas elecciones presidenciales.

Fuente: El País