Internacional
Referendo sobre paquete de ayuda económica
Griegos rechazan la oferta de rescate en las urnas
Foto tomada de theguardian.com


Domingo, 5 Julio, 2015 - 17:39

Con más del 90% de los votos del referendo escrutados, los griegos rechazan de manera decisiva, los términos de un rescate internacional.

Las cifras publicadas por el Ministerio del Interior muestran que el 61% de los votantes apoyó el "No", frente al 39% de los votos por el "Sí".

En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.

El 60% del censo electorál de más de 10 millones de electores acudió a las urnas este domingo para atender el llamado del primer ministro, Alexis Tspiras, quien había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como "humillantes" sus condiciones.

De confirmarse la tendencia del "no", la intención del gobierno griego es que Tsipras viaje a Europa para que legitimado por el resultado de las urnas, negocie unos mejores términos de rescate.

Sin embargo, la campaña del "sí" enfatizó que el referendo era una consulta sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.

Altos funcionarios europeos también habían dicho que un "no" sería visto como un rechazo a las negociaciones con los acreedores.

Sin embargo, funcionarios del gobierno griego han insistido en que un "no" fortalecerá su posición cuando sean reanudadas las negociaciones.

Los bancos griegos se reabrirá el martes, según informó el gobierno griego.

Tras la derrota del "Sí", Antonis Samaras , líder del partido conservador de oposición Nueva Democracia, presentó su renuncia. (Información tomada de BBC)