Internacional
Sigue la pelea voto a voto
ONPE al 51.7% de votos: PPK 50,59% y Fujimori 49,41%
Pedro Pablo Kuczynski roza el triunfo en el balotaje peruano. Foto/portal La Vanguardia

Lunes, 6 Junio, 2016 - 07:52

Los candidatos presidenciales de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pelean voto a voto en la segunda vuelta de las elecciones del 2016, que define quién será el próximo jefe del Estado, según informa El Comercio del Perú.

Al 51,7% del total de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), PPK alcanza el 50,59% y Keiko Fujomori llega a 49,41%. El jefe de la institución, Mariano Cucho, informó que los resultados finales de la segunda vuelta saldrán este fin de semana.

Este es un resumen de la jornada electoral de segunda vuelta:

CONTEO RÁPIDO ONPE. Al 51,7% del total, PPK tiene 50,59% y Keiko Fujimori alcanza 49,41%

Jefe de la ONPE también precisa que resultado de las elecciones al 100% se conocerá recién este fin de semana

ENCUESTADORAS AL 100%

El candidato Pedro Pablo Kuczynski roza el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente a su rival, Keiko Fujimori, según el cómputo al 100 % de los votos de dos encuestadoras, informa por su lado, EL PAIS de España.

La empresa Gfk dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100 % de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tras conocer los resultados extraoficiales, ambos candidatos se mostraron cautos y optimistas.

“Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales”, dijo Kuczynski en una breve alocución a cientos de seguidores concentrados frente a su local de campaña.

Kuczynski también afirmó que los delegados de su partido deben seguir vigilantes en el recuento de votos para que no les “roben” en las mesas de sufragio.

El exministro de Economía manifestó su confianza en que la ONPE, que tiene previsto divulgar sus primeros datos con un 20 o 30 % de votos escrutados a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes), ofrecerá “veredictos favorables a la democracia”.

“Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo. Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a tener consenso. No más pugnas ni enfrentamientos”, anticipó Kuczynski.

Por su parte, Keiko Fujimori pidió hoy “prudencia” a sus seguidores, aunque dijo que está “optimista” ante los resultados de los comicios.

“Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”, señaló Fujimori en una presentación ante sus seguidores a las afueras de un hotel de Lima.

 

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori, informa el matutino EL PAIS en su edición digital.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS