Internacional
Tensión este domingo
Chavismo informa que evitó sublevación de grupo militar


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Domingo, 6 Agosto, 2017 - 09:39

El número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, ha asegurado a través de Twitter que fuerzas leales a Nicolás Maduro han abortado esta mañana un alzamiento militar en el fuerte Paramaracay ubicado en la ciudad de Valencia, en el centro del país, comandado por el excapitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y una veintena de hombres. Al menos siete personas han sido detenidas por la intentona.

El capitán, expulsado de la carrera militar en 2014, anunció en un vídeo una sublevación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, "para restablecer el orden constitucional".  Caguaripano y su grupo se declararon “en legítima rebeldía, unidos con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Esto no es un golpe de Estado, sino una acción cívico-militar para restablecer el orden constitucional".

El comandante general del Ejército Bolivariano, Jesus Suárez Chourio, ha asegurado que al menos un hombre falleció y otro resultó gravemente herido en el asalto a la brigada, según informa EFE. "Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz", ha dicho Chourio en un vídeo difundido por el Ejército. "Recuerden que la patria quiere estar en paz; recuerden que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la patria también y le ha mantenido en paz a esta Venezuela heroica que se manifestó este 30 de julio con el voto soberano eligiendo su Asamblea Nacional Constituyente", ha añadido.

Según fuentes militares, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el parque de armas y tomar algunas zonas de la instalación militar, la más importante del grupo de blindados del Ejército de Venezuela.. En los alrededores se escuchaban ráfagas de disparos, mientras las fuerzas leales a Maduro instaban a los rebeldes, mediante megáfonos, a que depusieran las armas.

Otras versiones indican que la intentona golpista no ha sido sofocada. Este diario conversó con el sargento primero Alexander Giomar Flores, de la Armada de Venezuela, quien en abril pasado se pronunció contra el régimen y está exiliado en Colombia. Flores asegura que el movimiento, en el que participan oficiales de todas las fuerzas, no ha sido controlado y que hay cuatro batallones que mantienen el control de la Brigada Blindada de Valencia. "El movimiento liderado por el capitán Caguaripano también está intentado tomar otras instalaciones militares", ha dicho.

Cabello calificó a los asaltantes como "terroristas" y anunció que varios de ellos habían sido detenidos. Después del ataque, el Gobierno activó planes de defensa y despliegue de tropas para "garantizar" la seguridad interna. El hombre fuerte del régimen, a continuación, dijo que las fuerzas armadas actuaban "con su máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria".

Diez minutos después, Cabello anunció que la insurrección había sido aplacada. El presidente Nicolás Maduro también se refirió a los alzados como terroristas.

Varios militares han sido detenidos en los últimos meses  por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al Gobierno nacional.

No es la primera vez que el capitán Caguaripano aparece vinculado a una rebeldía. El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro. Por ese plan, llamado el Golpe Azul, fueron enjuiciados tres generales de la Fuerza Aérea Bolivariana. Hasta esta mañana se desconocía su paradero.

Fuente: El País

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)