Internacional
Número dos del chavismo
Diosdado Cabello no le ve futuro al diálogo en Venezuela

Domingo, 6 Noviembre, 2016 - 17:17

Venezuela vive bajo una crisis política y económica que se han visto reflejadas en el descontento de la gente hacia el presidente Nicolás Maduro y la escasez de alimentos y productos en el país.

Pero tras los inicios de diálogos entre el gobierno y la oposición, la propuesta de estos últimos es clara: elecciones generales en Venezuela el primer trimestre del 2017.

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, descartó esta iniciativa. “Ojalá (el diálogo) tenga éxito, pero yo no le veo mucho futuro, sobre todo  cuando esta gente (oposición) dice que su exigencia es que tiene que haber  elecciones generales en el primer trimestre del año 2017, que si no ellos se  levantan, que se levanten. Aquí no va haber elecciones generales”, dijo  Cabello, en una entrevista en el canal privado Televen.

Pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran haber planteado elecciones anticipadas en las conversaciones con el gobierno, iniciadas el 30 de octubre, bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas.

Cabello dijo desconocer en qué se basa la oposición para hablar de adelanto  de comicios generales. “Eso ni ha estado planteado ni nosotros tenemos la más  mínima disposición de violar la Constitución de esa manera”, dijo.

El cronograma político definido por el Poder Electoral, dice que las elecciones de gobernadores es a final del primer semestre del 2017 y las de alcaldes a fines de ese año. Es por esto que Cabello asegura que no hay “ninguna otra elección en el camino hasta ahora (…) Nada que esté fuera de la Constitución nosotros lo vamos a aceptar”.

Para el próximo viernes 11 de noviembre está fijada otra conversación entre el gobierno y la oposición, en donde se avanzará en los temas definidos al inicio de la negociación, pero los líderes de la MUD declararon esa fecha como plazo para ver los gestos.

El diputado y coordinador del partido opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara, reiteró este domingo que “el 11 de noviembre si no hay resultado, se retomará el juicio de responsabilidad política contra Maduro y una marcha al palacio de gobierno”, que la MUD ya había suspendido anteriormente.

Tomado de La tercera

MÁS NOTICIAS