Internacional
Incertidumbre sobre diálogo en Venezuela
Venezuela inició ayer los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur (FOTO: Internet)

Martes, 6 Diciembre, 2016 - 11:02

El diálogo para superar la crisis política venezolana está al borde de la ruptura ante la escasa posibilidad de que el Gobierno acepte las exigencias de la oposición para no abandonarlo.

Aunque pautada para hoy, la realización de la tercera ronda de conversaciones era hasta ayer incierta por el ultimátum de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al presidente socialista Nicolás Maduro. “La reunión se realizará si el Gobierno cumple”, reiteró ayer el negociador de la MUD, Carlos Ocariz.

El diálogo cuenta con el acompañamiento del Vaticano y la Unasur, cuyos delegados no confirmaron si habrá encuentro hoy, tras las acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio por hecho que la oposición no acudirá. Ayer en Caracas ya se encontraba el expresidente de Panamá Martín Torrijos, delegado de la Unasur, y se esperaba la llegada del enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, según fuentes de la MUD.

“Nosotros no nos vamos a levantar”, sostuvo Cabello, quien añadió más tensión al fustigar en duros términos al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por una carta que el prelado le envió a Maduro sobre la negociación.

“El papa no ha mandado ninguna carta, quien ha mandado una carta fue el señor Pietro Parolin. Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela”, afirmó en un acto público.

En una alusión a esa misiva, Maduro denunció el pasado viernes una trama para ‘implosionar’ el diálogo. “La única persona que está haciendo todo para implosionar la mesa es usted. No está cumpliendo nada de lo acordado”, le respondió el secretario de la MUD, Jesús ‘Chuo’ Torrealba. (I)

Mercosur: Busca solución a su favor

Venezuela inició ayer los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y de revertir su suspensión del bloque.

 

FUENTE: El Universo

MÁS NOTICIAS