Internacional
Presidenta de Chile y el agente ante La Haya
Aprobación de Bachelet cae a 24% e Insulza llega al 67%


Jueves, 7 Enero, 2016 - 09:58

En un 24% se cifró la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet según la encuesta Adimark de diciembre, igualando el nivel más bajo de sus dos mandatos, alcanzado en agosto de 2015. En tanto, el nombramiento del exsecretario General de la OEA, José Miguel Insulza, alcanzó al 67% como nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia ante La Haya (CIJ). Sólo un 26% se mostró en desacuerdo.

Para la mandataria chilena, su desaprobación en tanto llegó a un 71%, en uno de los meses "más difíciles del actual gobierno", según enfatiza la encuesta. 

En esta línea, Adimark destaca como los principales causantes de su baja el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la glosa de gratuidad, las últimas declaraciones de su hijo Sebastián Dávalos por el caso Caval, el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica y el impasse con el ministro Jorge Burgos por el viaje a La Araucanía. 

Insulza, fue nombrado en dicho cargo el 23 de noviembre pasado en reemplazo del renunciado Felipe Bulnes, marcando así el inicio de una segunda etapa en el proceso, luego que el tribunal internacional desechara la solicitud de incompetencia planteada por Chile, y estableciera como fecha límite para entregar la contramemoria chilena el 25 de julio de este año.

La figura de Insulza en tanto, es aprobada mayoritariamente por los sectores del centro político, y por personas de regiones, según la encuesta Adimark.

 (Fuente: La Tercera)