Internacional
Cientos de españoles en “los papeles de Panamá”

Jueves, 7 Abril, 2016 - 11:21

Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq son algunos de los españoles cuyo nombre ha trascendido en relación con los denominados “ papeles de Panamá ” sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El Confidencial, medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en una actualización de esta madrugada en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España, aunque matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

Esta información, según El Confidencial y la Sexta, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

“Los papeles de Panamá”, la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales jefes de Estado, como el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí.

Además, varios amigos personales del presidente ruso Vladímir Putin, el futbolista argentino Lionel Messi o el presidente de la UEFA, Michel Platini, aparecen citados en esos documentos, que se irán detallando en los próximos días.

tomada de: lavanguardia.com / EFE

 

 

MÁS NOTICIAS