Internacional
Venezuela y Cuba siguen en "lista negra" de derechos humanos de CIDH


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 7 Mayo, 2015 - 23:24

Venezuela y Cuba vuelven a integrar la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, decisión que despertó críticas en el gobierno venezolano por considerar que muchos otros países no están en el listado por "presiones". 

 El informe anual presentado hoy por la CIDH incluye en su capítulo IV los nombres de Cuba y Venezuela. Dicho capítulo es conocido como la "lista negra" y hace referencia a aquellos países en los que la situación de los derechos humanos preocupa al organismo. 

 Se trata del primer informe anual y el primero que se conoce después de que Estados Unidos y Cuba llegaran en diciembre a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde 1961. 

 La CIDH aplaudió el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana. Si bien reiteró su preocupación sobre "el impacto negativo" del embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla en los derechos humanos de los cubanos, advirtió que eso "no exime al estado (cubano) de sus obligaciones internacionales establecidas en la Declaración Americana". 

 "Las restricciones de los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento, han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Cuba", señala el informe. 

 Al presentar el informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta de la Comisión, Rose Marie Belle Antoine, explicó que la situación de los derechos humanos en la isla "no ha variado" en el transcurso de 2014. 

 "Persisten (...) represiones severas y restricciones a defensores de derechos humanos", precisa el informe, en el que también se denuncia que hay "situaciones de discriminación y violencia respecto de personas LGTBI y personas con discapacidad en Cuba". 

 Por su parte, Venezuela continuará otro año en la "lista negra", sin que hayan variado sustancialmente los motivos con respecto a años anteriores. 

 La Comisión constató en su informe que se han producido "restricciones legales y administrativas" en materia de derechos humanos en Venezuela y señaló que la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye "uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana".  (DPA/La Tercera)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún