Internacional
Sigue pistas de 10 hombres armados
Venezuela: Intensa búsqueda por presunto ataque terrorista
Militares venezolanos en operativos de busqueda. Foto/BBC

Lunes, 7 Agosto, 2017 - 14:33

Las autoridades de Venezuela buscan a 10 hombres que habrían participado en un ataque perpetrado la madrugada de este domingo contra una base del Ejército en Valencia, Carabobo, un estado del centro norte del país, fugándose con el armamento adquirido allí.

Así lo informó por televisión el presidente Nicolás Maduro, quien felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por haber retomado el control del Fuerte de Paramacay.

Maduro aseguró que el asalto, que comenzó a las 3:50 hora local, había sido obra de "20 mercenarios".

Además, dijo que se saldó con dos asaltantes muertos, uno herido y siete detenidos, quienes según los medios locales fueron trasladados a Caracas.

"Entre las 5:00 y las 8:00 hubo combates internos (...) Hubo dos abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 que quedaron, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace varios meses que ha sido capturado y está colaborando activamente", explicó el mandatario.

Horas antes, el almirante Remigio Ceballos, jefe del Estado Mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, describió el incidente como "un ataque terrorista delictivo paramilitar".

Por su parte, la FANB informó que la acción "fue ejecutada por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer teniente en situación de deserción".

Pese a las detenciones, "parte del grupo logró sustraer algunas armas y está bajo intensa búsqueda", en la que participa al menos un helicóptero. Además, varios vehículos militares están patrullando las calles de Valencia.

En un principio hubo manifestaciones en la ciudad en apoyo al incidente, pero fueron dispersadas con gas lacrimógeno, según contaron varios testigos.

"Legítima rebeldía".

Mientras, un video que circuló en las redes sociales mostraba a un grupo de hombres vestidos con uniformes militares que afirmaban haber lanzado un levantamiento "para restaurar la democracia" en Venezuela.

En el video del supuesto grupo alzado quien habla se identifica como capitán Juan Caguaripano, y dice ser el comandante de la Brigada 41 en Valencia, Carabobo.

Afirma declararse en "legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro".

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más aún para salvar al país de la destrucción total".

La FANB dijo en el comunicado que un "oficial subalterno" detenido en la operación fue separado del cargo hace tres años "por traición a la patria y rebelión", por lo que huyó y recibió protección en Miami. 

Según el comunicado, los detenidos confesaron haber sido contratados "por activistas de la extrema derecha venezolana en conexión con gobiernos extranjeros".

MÁS NOTICIAS