Internacional
Peña Nieto aceptó la renuncia
México: Dimite secretario de Hacienda por visita de Trump
Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda


Miércoles, 7 Septiembre, 2016 - 15:26

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, le presentó su renuncia al presidente, Enrique Peña Nieto, en medio de la polémica por la visita de Donald Trump.

En un mensaje televisado desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto no aclaró el motivo de la salida de su secretario de Hacienda.

El mandatario sólo dijo que la mañana de este miércoles el funcionario presentó su dimisión. "Y se la acepté", señaló.

Videgaray ha estado en el centro de la tormenta diplomática por el encuentro de Peña Nieto con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

En medios locales se responsabilizó a Videgaray de organizar la visita, incluso sin consultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

http://sipse.com/imgs/082015/270815a19ba9719med.jpg El nuevo secretario de Hacienda es José Antonio Meade. AP

La reunión causó intensas críticas al presidente mexicano, quien argumentó haber invitado al magnate para "sensibilizarlo".

Esta semana, la candidata demócrata Hillary Clinton rechazó la invitación que el gobierno mexicano le había formulado.

En lugar de Videgaray el presidente designó a José Antonio Meade, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social.

Peña Nieto dijo que la prioridad del nuevo funcionario es garantizar que el recorte al presupuesto de 2017 se realice "en el gobierno, y no en el gasto de las familias".

Medios mexicanos relacionaron la dimisión de Videgaray con la visita de Trump. Medios mexicanos relacionaron la dimisión de Videgaray con la visita de Trump. AP

La renuncia de Luis Videgaray modifica el escenario político del país.

Desde el inicio del actual gobierno el ahora exfuncionario ha sido mencionado como uno de los favoritos para ser candidato a la presidencia por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La elección presidencial se realizará en 2018.

Tomada de: BBC mundo