Internacional
Accidente aéreo
Masiva búsqueda de avión vietnamita desaparecido


Sábado, 8 Marzo, 2014 - 16:17

 Un avión Boeing 777-200 de Malaysian Airlines que hacía el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín desapareció de los radares dos horas después de haber despegado con 239 personas a bordo. Las marinas de China y Vietnam, apoyadas por la guardia costera de Singapur, buscan a estas horas restos del aparato.

Horas antes las autoridades de Vietnam habían asegurado haber encontrado partes del fuselaje a 300 kilómetros de la isla vietnamita de Tho Chu, en aguas del Golfo de Tailandia. La información fue minutos después desmentida.

De momento, los aviones vietnamitas que participan en la búsqueda han detectado dos manchas de petróleo "sospechosas" de varios kilómetros ante la costa de Vietnam, según han informado las autoridades.

Las manchas fueron avistadas a las 17:20 hora local (10:30 GMT), una a 150 kilómetros de la isla de Tho Chu y la otra a 190 kilómetros del cabo Ca Mau, según ha explicado el viceministro de Transportes vietnamita, Pham Quy Tieu.

El pasaje estaba formado por ciudadanos de 14 nacionalidades, con una mayoría de chinos. Entre los nombres registrados se encuentran el ministro de Agricultura de Malasia, Ali Haji Ahmad, y el embajador de Cuba en Japón, Mario García. No hay españoles en la lista facilitada por la compañía aérea

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha reclamado a Malasia que intensifique la búsqueda y rescate del avión con 239 personas a bordo, entre ellas, 153 pasajeros chinos.

Sin embargo, la búsqueda aérea del avión se ha suspendido hasta mañana, medida adopada al caer la noche en la zona. La misión marítima continuará para encontrar algún rastro de la nave.

El avión estaba pilotado por el comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y con 18.365 horas de vuelo en su currículo. Ni él ni el copiloto, el primer oficial Fariq Ab Hamid, emitieron señal de alarma alguna en los momentos previos a la pérdida de contacto con la Torre de Control de Subang, según fuentes de la línea aérea. 

Familiares de los pasajeros del vuelo MH3700 fueron atendidos en Kuala Lumpur y Pekín por equipos de psicólogos. "Mi hijo tiene 40 años. Es tan bueno. Por favor, llévate mi vida y devuelve la suya. ¿Qué voy a hacer ahora?", decía entre sollozos una mujer en el aeropuerto de la capital china, según el testimonio recogido por la agencia Reuters.

Una joven aseguró haber recibido un mensaje de su hermano cuando ya estaba en el avión, poco antes de despegar. La pantalla de información había anunciado un retraso, pero sus padres se habían enterado del accidente viendo las noticias por televisión. Otros familiares mostraron su indignación ante los fotógrafos y reporteros que trataban de obtener imágenes y declaraciones a pesar de su angustia. Un hombre que aguardaba noticias en la capital de Malasia golpeó a un cámara de televisión, según la agencia AFP.

La mayoría de los familiares mostraron su agonía ante la falta de noticias horas después de que se hubiera perdido contacto con el avión. Informaciones contradictorias entre las autoridades de Vietnam y Malasia aumentaron el enfado de los congregados, que exigían explicaciones a los responsables de la línea aérea. "No escatimaremos esfuerzos para que las familias tengan la garantía de que estamos haciendo todo lo que podemos", decía desde Kuala Lumpur el ministro de Transportes de Malasia, Hishamuddin Hussein.

Zona de vuelo segura

El avión de Malaysian Airlines tuvo problemas en una parte del vuelo considerada segura por los expertos, una vez superado el despegue y cuando se encontraba a un minuto de entrar en el espacio aéreo vietnamita, a 10.700 metros de altitud. La compañía asiática está considerada una de las más prestigiosas y seguras de Asia, desplazando una media de 37.000 pasajeros diarios a 80 destinos de todo el mundo.

La empresa opera 15 Boeing 777-200, un avión introducido por la compañía aeronáutica estadounidense en 1995. El modelo había sufrido 60 incidentes menores en sus más de dos décadas de historia. Su accidente más grave hasta la fecha se había producido en julio de 2013, cuando un avión de Asiana Airlines se estrelló contra un muro de contención en el aeropuerto de San Francisco. Tres personas perdieron la vida en el que supuso el primer siniestro mortal de un B-777-200

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 (16.41 GMT del viernes) y su pasaje incluía una tripulación de 12 personas. La lista de la compañía dice que las nacionalidades de los ocupantes del avión son: China (153, entre ellos un menor); Malasia (38); Indonesia (12); Australia (7); Francia (3); Estados Unidos (4, entre ellos un menor); Nueva Zelanda (2); Ucrania (2); Canadá (2); Rusia (1); Taiwan (1) y Holanda (1). La lista dice que también hay un italiano y un austriaco, pero los ministros de Exteriores de estos países lo desmienten. El el caso del austriaco, le habían robado el pasaporte. (Elmundo)