Internacional
Selló la victoria en primarias demócratas
Hillary Clinton celebra ser la primera mujer candidata
Clinton será la primera mujer aspirante a la Casa Blanca. Foto / Portal Peru21

Miércoles, 8 Junio, 2016 - 16:15

Hillary Clinton se impuso en las primarias de California, una victoria emblemática que la reafirmó como candidata del Partido Demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, un hito histórico para las mujeres en Estados Unidos que fue saludado por el presidente Barack Obama.

“Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante”, dijo Clinton ante una multitud de fervientes seguidores en su feudo en Nueva York.

“La victoria de esta noche no es de una sola persona, pertenece a una generación de hombres y mujeres que han luchado, se han sacrificado y han hecho posible este momento”, que se inscribe en la larga historia del avance de los derechos de las mujeres y de las minorías, precisó.

Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera, según informe el portal Peru21.

Por su lado, El País de España,  destaca que ambos candidatos han echado el resto en esta especie de pulso final, lo que agranda aún más la victoria de Clinton. El registro para votar superó todos los récords del Estado, con 18 millones de electores registrados, un millón más que hace cuatro años.

De los seis estados que votaban este martes, el último supermartes de estas primarias, Clinton ganó en Dakota del Sur, Nuevo México, Nueva Jersey y en uno de los grandes premios en liza, California, con alrededor del 90% del voto escrutado y según las proyecciones de la cadena norteamericana CNN. Los 475 delegados que reparte California son el mayor premio de las primarias. El senador Bernie Sanders ganó en Dakota del Norte y el recuento en Montana le daba una ligera ventaja.

En las últimas horas, la importancia de California había pasado de vital a relativa en términos de delegados, una vez que Clinton tenía los suficientes para proclamarse candidata desde la noche del lunes.

Clinton proclamó su victoria una hora antes de que se cerraran las urnas en California. Lo hizo en Nueva York, su casa política, el Estado por el que sirvió como senadora antes de luchar por la Presidencia. “Hemos logrado un hito. Es la primera vez en nuestra historia que una mujer será la nominada de un gran partido”, dijo ante miles de seguidores. El éxito “pertenece a generaciones de mujeres que han hecho posible este momento”.

Clinton tendió la mano inmediatamente a los seguidores de Sanders. “No es fácil poner tu corazón en un candidato o algo que quieres y no llegar. Conozco bien ese sentimiento”, dijo. Y dejó una primera toma de cuál va a ser su mensaje en las próximas semanas. “Juntos somos más fuertes” es la idea clave.

El primer esbozo de las próximas horas del Partido Demócrata llegó con un comunicado de la Casa Blanca cuando Sanders aún no había hablado con sus seguidores. El presidente, Barack Obama, llamó a los dos candidatos, según el comunicado. Felicitó a Clinton por “asegurar el número de delegados suficiente para conseguir la nominación”. Y felicitó a Sanders por “revitalizar a millones de americanos con su compromiso con cuestiones como la desigualdad y la lucha contra la influencia de los grupos de interés en la política”.

Sanders, a petición propia, se reunirá con Obama el jueves en la Casa Blanca, el primer paso para que su extraordinaria campaña, que ha movilizado una base demócrata a la que Clinton no llegaba, se ponga al servicio de la campaña general demócrata.

 

MÁS NOTICIAS