Internacional
Tras inédita lucha judicial
Brasil: Juez determina que Lula da Silva siga en prisión
Luis Inácio Lula Da Silva. Foto/El Comercio

Domingo, 8 Julio, 2018 - 19:30

En una maratónica jornada de idas y vueltas, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) esperaba salir de la cárcel este domingo, luego de que el juez de apelaciones Rogerio Favreto volviera a ordenar su liberación inmediata en una hora, después de que un segundo magistrado revocara la medida y decidiera mantener al ex mandatario en prisión.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), Thompson Flores, zanjó la batalla judicial y determinó que el ex presidente continúe en prisión.

Lula, que lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un tríplex en Guarujá. El ex presidente, imputado en otros seis casos, niega que ese apartamento sea suyo y considera su condena parte de un complot de las élites de Brasil para que no pueda volver al poder.

El "habeas corpus" concedido este domingo por Favreto generó una gran polémica y contó con la oposición de un segundo juez, João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia, lo que abrió un pulso jurídico entre ambos magistrados.

Flores respondió entonces a una acción presentada por el Ministerio Público Federal contra la decisión del juez de guardia Rogerio Favreto, quien ordenó la libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

"Determino el retorno de los autos al gabinete del juez federal João Pedro Gebran Neto, así como el mantenimiento de la decisión por él proferida", dijo Flores, en referencia a la decisión que mantuvo Lula en la cárcel.

Favreto, juez federal de turno en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió este domingo el "habeas corpus" a Lula, pero la medida fue bloqueada horas después por el magistrado Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia.

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió en su despacho Gebran Neto.

En medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora.

A la sede policial en Curitiba llegó el diputado Wadih Damous, quien comentó que el ex presidente manifestó su preocupación por las decisiones tomadas en las últimas horas.

Lula da Silva "nunca creyó" que la orden fuera a cumplirse, dijo el político del Partido de los Trabajadores.

En las horas posteriores a que se anunció la primera decisión, cientos de partidarios de Lula llegaron a los cuarteles de Curitiba con banderas y gritaban “Lula libre”.

Tomado de El Comercio

MÁS NOTICIAS